Ticos prefieren pagos electrónicos al efectivo
Enviar

Ticos prefieren pagos electrónicos al efectivo



Los costarricenses prefieren hacer pagos electrónicos en lugar de hacer pagos en efectivo en sus transacciones financieras. Así se desprende de un estudio de la División del Sistema de Pagos del Banco Central, emitido esta tarde.
Solo en el 2014, se hicieron casi 109 millones de transacciones a través de la banca digital, tanto por Internet, banca móvil y banca telefónica, por un monto total de ¢96 billones. Esta cifra equivale a 12 veces el presupuesto del gobierno aprobado para este año.
Muchas de las transacciones son realizadas con tarjetas de débito y crédito. Por este medio se efectuaron 253 millones de pagos. En promedio cada ciudadano realizó 53 pagos con tarjeta en el 2014. Como referencia, en el 2010 cada tico utilizó la tarjeta 26 veces.
La evolución del sistema de pagos electrónicos, Sinpe, también es resaltado en el informe del Central. En el 2014, las transacciones a través de esa plataforma estuvieron cerca de las 30 millones, en comparación con el año 2010, cuando se hicieron 18,5 millones de negociaciones.
El monto liquidado correspondió a ¢233 billones, un incremento de 5% con respecto al año anterior. Esta cifra representa 8,7 veces el PIB de Costa Rica.
Por su parte, el uso del efectivo crece cada vez más lentamente en el país. Costa Rica tiene un porcentaje de efectivo en relación con el PIB inferior al de países como Brasil y México, y muy similar al del Reino Unido y Canadá, que se ubican en un 3,8%.

Rodrigo Díaz
[email protected]

Javier Adelfang
[email protected]

Ver comentarios