Ticos muestran inseguridad ante futuro de su pensión
Enviar

Ticos muestran inseguridad ante futuro de su pensión


Los costarricenses no saben si tendrán recursos para pensionarse y mucho menos, si la Caja Costarricense de Seguro Social tendrá el músculo financiero para pagar su retiro.
Así se interpreta de una encuesta de CID Gallup, que entrevistó a 957 costarricenses menores de 55 años, acerca de las preocupaciones en torno a su futuro económico.
Un 48% de la población considera que no tendrá dinero para su pensión, mientras que un 38% piensa que sí tendrá los recursos, esta respuesta es más propensa en los grupos de mayor nivel educativo.
El asunto es menos dividido en cuanto a las expectativas hacia la Caja, en donde solo un 29% de la población afirma que la institución tendrá el músculo económico para responder por las pensiones de los costarricenses.
Un estudio de la consultora Melinsky -que no fue aprobado por la Caja- asegura que el fondo de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte podría agotar su reserva a partir del año 2023, unos 20 años antes de lo que proyecta la Caja, según reportó el diario La Nación.
La empresa ya había realizado un estudio similar a las pensiones del Poder Judicial, que tampoco fue visto con buenos ojos a lo interno del régimen.
La encuesta de CID Gallup se realizó entre el 3 y 10 de setiembre pasados, en donde el margen de error es  de 2,83% y el nivel de confianza del 95%.
 

Luis Fernando Cascante
[email protected]
 

Ver comentarios