Enviar

Ticos deben ¢700 mil millones en tarjetas

201401221110221.DEUDAS-TARJETAS (1).jpg
Más de ¢700 mil millones es lo que adeudan los costarricenses juntos, por concepto de el uso de tarjetas de crédito.
Esa cifra aumentó casi ¢11 mil millones, es decir un 1,4% con respecto al último estudio elaborado por la Dirección de Estudios Económicos y de Mercado.
A octubre del año pasado existía 290 tipos de tarjetas de crédito que estaban disponibles al público y que no tenían costo alguno para ser adquiridas, mientras que 82 si reportaron cobro por utilizarse la primera vez.
En total existen 29 emisores del plástico, y las cinco entidades con más emisiones son Credomatic con 75 tipos de tarjetas, seguido por Banco Promérica con 40, Banco Nacional con 32 , Credix World S.A. con 28 y en el quinto lugar está el Banco Popular con 27 tipos de tarjeta.
En el mercado nacional las tasas de interés para las tarjetas de crédito varían desde un 23% hasta un 54%, según el MEIC. Y 128 tarjetas cobran una tasa anual de entre el 40% y 50%.
En cuanto a la cantidad de nuevos tipos de tarjetas , según el informe, hubo un saldo positivo de cuatro, ya que ocho nuevas entraron al mercado, mientras cuatro salieron, la Clásica efectivo y Dorada efectivo y dos marca Master Card igualmente Clásica efectivo y Dorada efectivo, todas de Credomatic.
En el país existen emitidos más de un millón de plásticos que tienen en deuda a parte de la población costarricense.

Soledad Montero
[email protected]


Ver comentarios