Logo La República

Jueves, 23 de septiembre de 2021



NACIONALES


PIB per cápita volvería a niveles prepandemia hasta el segundo trimestre del 2023

Ticos tardarán más que el promedio de países en recuperar su bienestar económico

Dependencia de una actividad golpeada como el turismo y bajos estímulos fiscales, son factores

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Viernes 27 agosto, 2021

Mujer de rojo frente a dibujo de empresario añadiendo monedas en alcancía de cerdo desde múltiples grifos
No se debe olvidar que influye la afectación del turismo en otras actividades pues genera muchos encadenamientos, como hoteles, restaurantes, transporte y otros, según Roxana Morales, economista de la UNA. Archivo/La República


Nuestro país tendrá una recuperación económica a niveles prepandemia en términos del PIB per cápita hasta el segundo trimestre del 2023, cuando la mayoría de países ya la tendrán al cierre del 2022, según la OCDE.

El PIB per cápita se emplea para demostrar el bienestar en cuanto a condiciones económicas de un país.

No se debe confundir el hecho de que para la propia OCDE estaríamos entre los países que ya están cerca de recuperar los niveles de producción pre Covid-19, ya que esas estimaciones se refieren al PIB, y no el ingreso promedio de cada habitante que vendría siendo el PIB per cápita.

En el 2020 el PIB per cápita de Costa Rica fue de $12.076,815, mientras que en el 2019 culminó en $12.669,706, estima el Banco Mundial.

Lea más: PIB, PIB per cápita, crecimiento de la población y productividad

¿Qué retrasará la recuperación?

Las comparaciones son complejas puesto que cada país tiene diferencias en su modelo económico y, en especial, la dependencia del mercado internacional; en ese último punto, nosotros dependemos de aspectos externos como el turismo y la promoción de exportaciones –que afortunadamente mejoran constantemente su colocación-.

“Depende de las capacidades de cada país, el turismo aportaba un 6% del PIB y esta es una de las actividades que se recuperarán de forma muy lenta”, dijo Roxana Morales, economista de la UNA sobre un aspecto que nos pasa factura.

En valoraciones de la OCDE, otro factor es la solidez general de la infraestructura sanitaria de un país.

Las economías más avanzadas suelen tener más capacidad de UCI, y, simplemente, más personal hospitalario; rasgos que ayudan a manejar mejor la pandemia, con menos restricciones y una recuperación rápida, de ahí que ya para países como Japón o Estados Unidos pronostiquen su recuperación este mismo año.

Otro apunte es el nivel de apoyo gubernamental y estímulo fiscal en diferentes economías, lo que no deja de determinar la rapidez con la que se recuperaron.

Lea más: Consumidores temen mayor desempleo y caída de su poder adquisitivo

Puesto que, así como se reportó disparidad en los lanzamientos de vacunas, hubo una brecha de estímulo fiscal significativa, especialmente durante los momentos más tensos por la Covid-19.

En ese sentido, en un análisis del FMI se estimó que los estímulos fiscales de Costa Rica durante la pandemia son de los más bajos en el mundo.

Estos apoyos en la economía y en salud alcanzan un 1,4% del PIB, lejos de, por ejemplo, Nueva Zelanda que ha realizado un aporte del 19,1% de su PIB.

Solamente México y Turquía tienen un aporte menor que nuestro país, justamente el primero tendría una recuperación más tardía todavía que Costa Rica.

¿Cuándo?

Se anticipa cuándo los países se recuperarán económicamente de la pandemia, es decir, cuándo regresarán a los niveles de PIB per cápita previos a la pandemia (datos de la OCDE).


Variedad de recuperaciones de PIB per cápita


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.