Ticos podrán reportar detalles de sismos dos minutos después de sucedidos
Enviar

Una nueva aplicación desarrollada en conjunto por la Red Sismológica Nacional (RSN) y la empresa Imactus permitirá tener reportes precisos de la actividad sismíca del país, hasta dos minutos después de ocurridos los eventos.

“¿Lo sentiste?” es el nombre de esta innovación, disponible para celulares Android y iOS, que entre otros detalles, hace 12 preguntas a los usuarios sobre un temblor.

Con base en información como la caída de objetos, agrietamiento de paredes, la ubicación e intensidad del movimiento, la RSE podrá determinar la gravedad del evento, pues son consultas que hacen normalmente sus funcionarios a la hora de emitir reportes.

Las alertas oficiales sobre sismos llegarán directamente al celular con detalles como la magnitud (en escala de Richter), la intensidad y la profundidad, así como el lugar exacto del epicentro.

También habrá diez emoticones que reflejarán la intensidad del evento sísmico de acuerdo a las percepciones de los usuarios, que van desde “débil” a “severo”.

La aplicación es gratuita para su descarga y por hoy está en modo de prueba.

Países como Estados Unidos y México tienen herramientas de reporte de temblores similares.

“El proceso de confección de mapas de intensidad de sismos es lento y tedioso, por lo que teníamos que idear un proceso para automatizar las preguntas que hacemos a los ciudadanos para que pudieran contarnos la experiencia de un temblor”, dijo Lepolt Linkimer, coordinador de la RSN.


Ver comentarios