Logo La República

Martes, 24 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Ticos menos pesimistas sobre la economía, según encuesta de UCR

Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Miércoles 02 marzo, 2022 06:15 pm

Cara feliz
magen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Una situación económica menos negativa y poder mayor poder de compra en comparación al 2021, pero disconformes sobre el estado de sus finanzas familiares, mostraron los costarricenses que participaron la más reciente encuesta de la Escuela de Estadística, y la Unidad de Servicios Estadísticos de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Lea más: Tico es más optimista sobre el futuro económico del país

El estudio, que mide el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), se realizó del 1° al 16 de febrero de este año, con entrevistas a 723 personas mayores de 18 años, de todo el territorio nacional, mediante llamadas a su teléfono celular. Maneja un error de muestreo de entre 1,8 y 3,7 puntos, con un nivel de confianza del 95%.

En términos generales, el ICC reportado durante febrero sigue siendo bajo (42,1 puntos), pero mostró una mejoría de 3,2 puntos con respecto a la última encuesta, realizada en noviembre del año pasado.

Este aumento de la confianza del consumidor muestra un crecimiento con altibajos desde agosto del 2020 hasta febrero del presente año, para un aumento total de 13,8 puntos en este lapso.

Las razones de esta disminución en el pesimismo hacia la economía de Costa Rica pueden ser varias, una de ellas es la reactivación económica que ha tenido el país en los últimos meses, gracias a la disminución de muertes y hospitalizaciones por Covid-19.

Lea más: Vuelve a perderse confianza de los ticos en futuro de la economía y en las condiciones actuales

Las consultas se realizaron antes de la incertidumbre provocada por la invasión de Rusia a Ucrania, que se viene desarrollando desde el jueves 24 de febrero.

Además, la información proveniente desde el Banco Central de Costa Rica y el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la UCR revela, a nivel general, que los indicadores macroeconómicos tienden a mejorar después de casi dos años de los duros efectos que la pandemia ha tenido en la economía, entre los que destaca una visible reducción del desempleo.


NOTAS RELACIONADAS


Mujer de rojo frente a dibujo de empresario añadiendo monedas en alcancía de cerdo desde múltiples grifos

Ticos tardarán más que el promedio de países en recuperar su bienestar económico

Viernes 27 agosto, 2021

Dependencia de una actividad golpeada como el turismo y bajos estímulos fiscales, son factores






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.