Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Ticos ganaron un año de vida saludable

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 18 septiembre, 2017 05:32 pm

Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


En diez años, la población costarricense ganó un año de vida saludable, según datos del Institute Health Metrics de la Universidad de Washington revelados esta semana, tras un análisis que incluyó información de 195 naciones del mundo.

En promedio, la población costarricense vive 71,1 años de forma saludable, en comparación con los 70 años registrados en 2007 por la misma institución.

Este indicador coloca a Costa Rica junto a varias naciones europeas y supera el promedio de Estados Unidos.

Los indicadores son resultado de combinar datos de mortalidad y de discapacidad generados tanto por enfermedades como por hechos violentos.

Dentro de los hechos violentos destacan los de tránsito y aquellos provocados por arma blanca y de fuego, tales como homicidios y suicidios, así como el abuso de sustancias psicoactivas.

El incremento de los años de vida saludable se justifica en el control efectivo de varias enfermedades como los males respiratorios, las malformaciones congénitas de corazón y el asma, explicó Jacqueline Castillo, una de las investigadoras participantes en el proyecto de la universidad estadounidense.

La  atención prenatal y neonatal; el manejo de niños de pretérmino y el seguimiento de la diabetes también ayudó a mejorar esta estadística.

Castillo también destacó la incorporación de estrategias para mejorar el abordaje de las enfermedades cardiovasculares en la población infantil, el sostenimiento de programas como la promoción del correcto lavado de manos y el protocolo de toser y estornudar.

Por otra parte, los factores que afectan los años de vida saludable de los costarricenses son los hechos violentos, las accidentes de tránsito, los tumores malignos de cáncer de mama, colon y recto; el alcoholismo, la cirrosis y la drogadicción, entre otros.


NOTAS RELACIONADAS


Sistema de pensiones debe revisarse cada cinco años, según experto

Lunes 11 septiembre, 2017

Esto debido a que variables básicas como las económicas, que marcan los ingresos...