Tico colaborará en proyecto holandés para obtener energía de oceanos
Ocean Grazer es una plataforma flotante a través de la cual sería posible utilizar la energía de oceanos. Cortesía TEC/La República.
Enviar

Joel Alpízar, estudiante del Instituto Tecnológico de Costa Rica de 22 años, viajará a los Países Bajos para colaborar en el proyecto Ocean Grazer que desarrolla la Universidad de Groningen, de esa nación.

“Para mi es un logro, desde siempre he querido estudiar en la parte de energías renovables (...). Esto me permite ir afuera, adquirir conocimientos, y traerlos de vuelta acá”, dijo Alpízar.

Ocean Grazer es una plataforma flotante a través de la cual sería posible utilizar la energía de las olas, el viento y el sol para generar electricidad.

El trabajo del tico en holanda se centrará en mejorar el sistema de control de los pistones integrados a las boyas que absorben la energía de las olas.

“El sistema de pistones requiere un control que se adecúe al tamaño de la ola que venga, para variar la potencia de los pistones en cada boya. Tienen un modelo pero que es muy costoso computacionalmente hablando (...), entonces lo que yo voy a hacer es agarrar un paradigma de inteligencia artificial, probablemente de redes neuronales, para hacer el modelo menos costoso en materia de procesamiento, y con la capacidad de aprender“, explicó el jóven costarricense.

Ver comentarios