Ticas ocupan segundo puesto en cantidad de horas de oficios no pagados
Foto cortesía de Shutterstock/ La República.
Enviar

Las mujeres costarricenses del Gran Área Metropolitana ocuparon el segundo puesto en la dedicación de horas a trabajos no remunerados a nivel latinoamericano, esto según el último estudio de género e igualdad desarrollado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Las mujeres de esta región del país dedican un total de 55,2 horas semanales a trabajos no remunerados que van desde el cuidado de hijos, cuido de personas adultas o enfermas y labores del hogar.

Por encima de Costa Rica se encuentra México, que registró un total de 59,9 horas al trabajo no remunerado semanalmente.

También hay una diferencia muy amplia entre hombres y mujeres costarricenses, en donde los primeros dedican un promedio de 20 horas semanales, mostrando una diferencia aproximada de 35 horas.

"Las mujeres realizan entre el 71% y el 86% del total de trabajo no remunerado que demandan los hogares, dependiendo del país. En todos los países de la región, las mujeres en hogares pobres tienen una mayor carga de trabajo no remunerado. En el caso de los hombres, pertenecer o no a un hogar pobre no tiene mayor consecuencia en la proporción de trabajo sin remuneración que realizan", afirmaron los colaboradores del estudio.

Brasil es el país de América Latina que contó con un porcentaje menor de mujeres que se dedican a cumplir labores no remuneradas con un total de 33,2 horas semanales.

En la investigación participaron un total de diez países latinoamericanos y estuvo a cargo de investigadores sociales de la Cepal.

Ver comentarios