Logo La República

Domingo, 14 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Tica gana medalla en competencia científica en Nueva York

Geovanna Astúa Taylor destaca en la Genius Olympiad 2024 posicionando a Costa Rica en el mapa científico mundial

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Lunes 17 junio, 2024 03:43 p. m.


Geovanna Astúa Taylor
Geovanna Astúa Taylor, oriunda de Siquirres y alumna del Colegio Científico Interamericano IHS Sede EARTH, obtuvo la medalla de bronce en la prestigiosa Genius Olympiad 2024. Cortesía/La República.


Costa Rica brilló en el Genius Olympiad 2024, prestigioso concurso internacional, tras obtener una medalla de bronce en Innovación Ambiental, gracias a la joven costarricense Geovanna Astúa, estudiante del Colegio Científico Interamericano IHS Sede EARTH y vecina del Cantón de Siquirres.

Lea más: Incentivar la investigación e interés por áreas STEAM facilitará un futuro exitoso para sus hijos

El concurso, que se llevó a cabo del 10 al 14 de junio en el Instituto de Tecnología de Rochester, Nueva York, reunió proyectos de escuelas secundarias de todo el mundo enfocados en temas medioambientales.

El proyecto de Geovanna, titulado “Análisis de la producción de energía limpia a través del biogás de desechos generados en el matadero El Arreo en Alajuela y boñiga bovina por medio del VDI 4630 en el periodo 2023-2024”, destacó entre más de 1.500 propuestas finalistas.

Este innovador trabajo busca encontrar alternativas sostenibles para la producción de energía, un tema crucial en momentos en que el país enfrenta grandes desafíos en este sector.

Lea más: Incentivar la investigación e interés por áreas STEAM facilitará un futuro exitoso para sus hijos

Costa Rica presentó solo un proyecto en la competencia, lo que resalta aún más el logro de Geovanna, quien, en conversación con LA REPÚBLICA, contó cómo lo inició desde primaria, en cuarto grado, para una feria científica y con el paso de los años lo fortaleció, realizó los ajustes necesarios, para escalar primeramente a nivel nacional, y luego hacerlo internacionalmente.

“Esta experiencia es de enriquecimiento no solo para Geovanna sino para el país en general, ya que, cuando los costarricenses logran ser reconocidos a nivel mundial, se abren puertas al país en diversos campos. Este éxito refleja el talento costarricense en el desarrollo científico y subraya la ventaja competitiva que el país podría tener a nivel global mediante el fortalecimiento de estas competencias en el sistema educativo”, manifestó Karla Sánchez, tutora del proyecto de la estudiante.


NOTAS RELACIONADAS


Carreras STEAM

Nuevo programa para formación en áreas STEAM abre en el país

Jueves 09 junio, 2022

Programa se basa en la metodología Talent First, que utiliza el análisis de datos para captar las necesidades reales de las empresas







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.