Enviar
Plan para dotar de nuevos celulares se tramitará mediante una contratación directa
Tercera generación recibe aval

• Telefonía de avanzada estaría a principios de 2009

Eduardo Baldares
[email protected]

La red de telefonía celular de tercera generación (3-G) recibió el aval para ser adquirida mediante una contratación directa.
La autorización por parte de la Contraloría General de la República exime al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) de los procedimientos ordinarios de contratación, de manera que podrá realizar el negocio de una manera más expedita.
De acuerdo con la normativa vigente, el ente contralor tiene la potestad de autorizar este tipo de contrataciones cuando existe un interés público que amerita ser atendido con prontitud.
La red tendría un costo aproximado a los $225 millones y la decisión de efectuar la compra directa se produjo luego de que el primer intento mediante un fideicomiso con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) fracasara.
“Básicamente esta es una contratación directa concursada, que nos exime del refrendo contralor, pasando a un refrendo interno, donde se establecen plazos que nos permitirían regresar al objetivo de ejecución inicialmente programado. Estamos en el proceso de reajuste de los cronogramas y definitivamente esto nos vuelve a posibilitar tener la telefonía 3-G para el primer trimestre de 2009”, aseguró Claudio Bermúdez, subgerente de Telecomunicaciones del ICE.
Se considera que la contratación directa es el mecanismo idóneo para satisfacer a corto plazo la creciente demanda ciudadana por servicios de telefonía celular, con tecnologías modernas que permitirán sofisticar el uso de los móviles.
“Hay expectativas y las grandes empresas estarán atentas. Esperamos una amplia participaci
ón de cara al cartel que saldrá este mismo mes. Tenemos a todo el equipo de Telecomunicaciones trabajando en esto”, dijo Bermúdez.
Desde la óptica contralora, “el hecho de que la contratación directa sea concursada genera amplias posibilidades de comparación, lo cual redunda en una mejor aplicación del principio de eficiencia y libre concurrencia dentro de un marco de concurso excepcional”, explicó la entidad en un comunicado.
De acuerdo con información remitida por el ICE a la Contraloría, esta red permitirá satisfacer la demanda de líneas inalámbricas hasta 2010, con tecnología que proporciona movilidad de banda ancha y la posibilidad de aumentar la cartera de servicios de valor agregado, como videoconferencia, mensajería multimedia y vídeo, así como roaming de voz y datos.
LA REPUBLICA adelantó desde el miércoles que el ICE descartaría contratar la nueva tecnología al BCIE en respuesta al traspié sufrido cuando la Contraloría objetó el enlace con esta entidad.
La prisa en la compra de nuevo equipo celular radica en la escasez de soluciones móviles que enfrenta el país, debido a la demora del ICE en la compra de una plataforma adicional.
El proyecto comprende la compra de 1,5 millones de líneas celulares.



Ver comentarios