Logo La República

Martes, 7 de diciembre de 2021



FORO DE LECTORES


Tendencias de valoración de empresas y negocios durante el 2021

Valeria Suárez valeria.suarez@cr.gt.com | Viernes 12 noviembre, 2021

valeria

Valeria Suárez

Consultora

Grant Thornton

Durante el año 2020 y los primeros meses del 2021, la firma internacional de consultoría Grant Thornton se dio a la tarea de realizar un análisis de los cambios aplicables en las asignaciones de valoración y de identificar las tendencias en el mercado de las valuaciones en diferentes partes del mundo.

El mercado es dinámico por lo que requiere que sea estudiado con detenimiento; adicional a lo anterior, la pandemia también ha tenido un papel importante en la determinación de los indicadores utilizados para definir el valor de una empresa, principalmente porque algunas de las variables que se utilizan para realizar este tipo de procedimientos sufrieron de cambios abruptos en el corto plazo.

Con el transcurso de los últimos meses algunos de los indicadores han visto un retorno a los valores anteriormente establecidos, así como otros que se encuentran en valores totalmente diferentes a los meses iniciales del año 2019, e inclusive de periodos anteriores.

Los resultados del estudio han identificado las siguientes tendencias en las metodologías de valuación:

• La tasa libre de riesgo más utilizada en el 2021 es la tasa promedio, de los últimos 5 años, a diferencia del año anterior, en el que la tasa libre de riesgo predominante era la tasa al contado.

• Para la determinación del valor de una empresa se considera un posible aumento en el costo de la deuda.

• Se considera que, para que una empresa logre alcanzar un nivel normalizado deben transcurrir al menos 18 meses.

• En el caso de las proyecciones brindadas por la compañía a evaluar, se ha hecho una revisión minuciosa para determinar si estas toman en cuenta el impacto del Covid-19 ya que esto afecta principalmente a aquellas empresas valoradas por un enfoque de ingresos, en donde los cambios en ventas, márgenes y crecimiento (decrecimiento) del ingreso es fundamental.

• La inclusión de un posible aumento en la prima de riesgo de las acciones entre un 0,5% y 1%


Se debe tomar en cuenta que cada caso de valuación es distinto, y por esta razón, el valuador debe ser escéptico y un buen analista para saber cuando diferir o no con cada uno de los puntos mencionados.

Cabe destacar también que, como consecuencia de la pandemia y de los cambios en el mercado de transacciones, las empresas han experimentado ciertos impactos como por ejemplo la fuerte caída en las industrias de aerolíneas, deportes y hotelería, las cuales en su mayoría tardarán al menos más de un año para volver a sus niveles pre-pandemia; una prueba de que la totalidad de la recuperación no se ha alcanzado es que el Ministerio de Turismo Costarricense, anunció que en este octubre se habrán recuperado el 85% de las aerolíneas que volaban al país en 2019, justo antes del inicio de la pandemia. 

Como era de esperarse, los movimientos posteriores a la pandemia fueron contrarias en otras industrias, como por ejemplo el e-commerce o plataformas de compras en línea, fin-tech y salud fueron algunas de las industrias que más crecimiento experimentaron.

En cuanto a las transacciones como tal, las que más se han llevado a cabo son las fusiones, adquisiciones y transacciones de capital privado, sin embargo, el tema de la virtualidad y la imposibilidad de viajar en algunos casos ha provocado una tardanza en lograr consolidar las transacciones, y también una dificultad para conseguir inversores.

Adicionalmente, al encontrarse en un punto bajo del ciclo económico y las no muy buenas expectativas de los agentes económicos para finales del 2020 e inicios del 2021 han hecho, en muchas ocasiones que los vendedores se vean indispuestos ya que posiblemente el precio de la compañía se vea afectado por una posible depresión de los precios, y en el caso de las industrias que se afectaron negativamente, se han aplazado las transacciones ya que aún existe la incertidumbre por ejemplo, de cuando se tendrá un nivel de turistas normal, lo que provoca una inseguridad para llevar a cabo la transacción.









© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.