Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



ACCIÓN


Tencio recorre el mundo compitiendo

Dinia Vargas [email protected] | Jueves 09 junio, 2016

La siguiente parada de Kenneth Tencio será en Croacia. redbullcontentpool.com/La República


“Hace solo unos años estaba viéndolos competir y ahora estoy al lado de ellos”, así resume el momento que vive el rider de BMX, Kenneth Tencio.
El costarricense (6 de diciembre de 1994) sigue abriendo su horizonte, compitiendo donde y contra quienes siempre anheló.
Peleando de tú a tú al lado de los mejores exponentes del BMX, como el inglés Alex Coleborn o el venezolano Daniel Dhers.
En tres años Tencio pasó de ser un rider que creía ser bueno, a darse cuenta que todavía le faltaba mucho, que “afuera había otros riders que eran muchísimo más buenos”.
Actualmente el deportista de Cartago compite en el FISE (Campeonato Mundial), que tuvo su primera fecha en Montpellier con un cuarto lugar del nacional. Luego se completará con cuatro paradas más, empezando en Croacia y para ello viajará primero a Barcelona.

El FISE es una competencia de cinco fechas con puntajes acumulativos. ¿Se puede explicar así?
Exacto, cada fecha dependiendo del puesto se suman puntos y el mejor a final de año es campeón. La primera escala fue en Montpellier, luego voy a Croacia que es la siguiente fecha y para la que salgo ahora a competir.

¿Qué significa estar compitiendo con los mejores del mundo?
Hace años yo los veía competir y ahora hasta puedo hablar y compartir con ellos. Entonces cuando veo a los que están del otro lado me acuerdo de mis tiempos y trato de conversar por ellos.

Tras la primera fecha ocupa el cuarto lugar, ¿qué marcará diferencia al final de las cinco competencias?
Ser constante, mantenerse arriba en los resultados. Hay que seguir sumando. Acabar en los primeros lugares sería ideal porque ahora eso define el ranking.

¿Los X-Games siguen siendo un objetivo?
Conforme he ido conociendo me he dado cuenta que es más importante estar compitiendo en el FISE, por ser un campeonato mundial con cinco fechas. Los X-Games es invitación donde solo llegan diez riders, tres son por invitación y los demás por votación entre nosotros mismos. Ya para este año yo pude votar, es decir que me están tomando en cuenta, y al rato algún día podré competir. Pero mi objetivo es hacerlo bien en el mundial en el que estoy.

¿Cómo planea su rutina en pista?
Antes apostaba por un truco fácil y uno difícil, ahora voy por uno difícil y aunque no caiga del todo bien pedaleo y voy por otro difícil. Para acostumbrarme a mantener la presión y manejar el estrés mental.

¿Cuando está esperando turno en qué piensa?
Estoy concentrado imaginándome mi rutina, los saltos y maniobras que voy a hacer. Mi mente y hasta mis músculos están conectados con la maniobra que haré.

¿Es predecible Tencio en sus trucos?
Creo que no porque trato de variarlos de acuerdo con la rampa. Tal vez me pueden predecir unos cuantos, como cuando empiezo una rutina, pero después no. Algunos apuestan más por saltos altos, otros por mover más la manivela o girar más la bicicleta. Yo siento un poquito de todo, entonces lo puedo variar más.