Telefónica intensifica su batalla contra Clarín en Argentina
Foto Bloomberg
Enviar

Telefónica enfrenta en Argentina una amenaza competitiva inusual que complica sus aspiraciones de aprovechar el nuevo clima de negocios en la segunda economía de Sudamérica.

El desafío no proviene de sus principales rivales en el negocio de la telefonía, Telecom Argentina y América Móvil SAB, de Carlos Slim. Por el contrario, proviene del conglomerado de medios más grande del país, Grupo Clarín –que cotiza en la bolsa de Londres- , y de las reglas establecidas por un gobierno que asumió hace nueve meses.

Clarín está adquiriendo activos de telefonía móvil y de espectro para expandirse a los servicios de telefonía celular y así tratar de derrotar a las empresas de telecomunicaciones ofreciéndoles a los argentinos paquetes de Internet, T.V. paga, teléfono fijo y acceso móvil como los que son comunes desde hace mucho tiempo en Estados Unidos y en Europa. Su avance recibió el apoyo del nuevo gobierno argentino, cuyo presidente, Mauricio Macri, prorrogó hasta 2019 una prohibición a las telefónicas de vender esos paquetes.

Telefónica “no está en una buena posición”, dijo Monica Zlotogorski, directora de la firma investigadora Gartner. “Ellos juegan desde atrás” cuando compiten por contenidos como derechos sobre emisiones deportivas, que son decisivos para atraer suscriptores, dice.

Está en juego la posición de liderazgo en un país de 43 millones de habitantes, uno de los principales mercados latinoamericanos al que Telefónica, con sede en Madrid, apunta para compensar el crecimiento vacilante en su región de origen. Las ventas de Telefónica en Argentina crecieron más de un 17% en pesos en el segundo trimestre, y el negocio de la telefonía móvil aumentó un 7,7%. Las ventas en España casi no tuvieron cambios.

Pero hasta el crecimiento de Telefónica de Argentina empalidece frente al avance de 55% de los negocios de T.V. paga, Internet y telefonía de Clarín, la mayor unidad del grupo, en el primer trimestre. Las acciones de la empresa casi se duplicaron el año pasado por el optimismo de que las políticas de Macri llevarían al crecimiento. La economía argentina crecerá un 3,4% en 2017, después de contraerse este año, según pronósticos de JPMorgan Chase.


Ver comentarios