Telefónica estaría considerando vender participación en Telxius
Foto Bloomberg
Enviar

Telefónica está considerando vender participaciones en su negocio de infraestructura luego de que la oferta pública de venta de su filial Telxius Telecom fracasó el mes pasado, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

La compañía telefónica española está hablando con asesores y está explorando la posibilidad de ofrecer a sus competidores o a empresas de capital privado una participación en toda la filial o en sus distintas divisiones, que incluyen torres inalámbricas y cables submarinos, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas debido a que las deliberaciones son privadas. No se ha tomado una decisión final y la empresa podría decidir no realizar la OPV al final, agregaron.

El consejero delegado de Cellnex Telecom Tobías Martínez dijo en una entrevista el jueves que consideraría invertir en Telxius si estuviera disponible. Las torres son un blanco cada vez más popular para los inversores y empresas como Cellnex, que se especializan en comprar infraestructura cuando las compañías telefónicas venden para reducir los costos. Para los inversores en la OPV fue más difícil valuar el negocio de cable submarino, que transmite llamadas y datos entre países, dijeron las personas.

Un portavoz de Telefónica no quiso hacer comentarios.

Telefónica está trabajando para reducir su deuda, que en 52.600 millones de euros ($59 mil millones) supera a su valor de mercado. La venta de Telxius, que daría al negocio un valor de hasta 3.750 millones de euros, es sólo el revés más reciente a esos esfuerzos. A principios de este año, los reguladores también bloquearon la venta por más de 10 mil millones de libras ($13 mil millones) de su negocio británico de telefonía móvil O2 a CK Hutchison Holdings.

La compañía, que planeaba una OPV para O2 tan pronto como este año, ahora está estudiando la posibilidad de registrarla en la bolsa en el primer semestre de 2017 para evitar ser identificados como un vendedor forzado, dijeron las personas. Además, la preocupación por el Brexit y las elecciones en Estados Unidos podrían afectar el interés de los inversores antes de 2017, agregaron.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha dicho que podría proceder con una OPV de O2 a finales de este año si las condiciones del mercado son adecuadas. La empresa también podría destinar parte de la OPV a inversores individuales para ampliar la base de propietarios e impulsar el interés en una venta, dijeron personas familiarizadas con el asunto previamente.


Ver comentarios