Enviar
Telefónica eleva oferta por brasileña GVT

Sao Paulo
Bloomberg

Telefónica SA, la segunda mayor empresa de telecomunicaciones de Europa, aumentó su oferta de compra a la brasileña GVT (Holding) SA en un 5,2% a unos 2.700 millones de euros ($3.990 millones) para mantener a raya al licitador rival Vivendi SA.
La filial brasileña de Telefónica, Telecomunicações de São Paulo SA, aumentó la oferta a 50,5 reales ($29,20) por acción, desde 48 reales, dijo ayer la empresa española en un “hecho relevante” o informe a los reguladores. Vivendi había ofrecido 42 reales por acción.
“La maniobra va dirigida a impedir una nueva oferta de Vivendi”, dijo Alberto Espelosín, que colabora en la administración de unos $12 mil millones en Ibercaja Gestión, de la ciudad española de Zaragoza, y posee acciones de Vivendi y de Telefónica. “Los inversionistas bien pueden decepcionarse si Vivendi entra en una puja a estos precios”.
Telefónica aumentó su oferta después de que la francesa Vivendi repitió ayer que está examinando sus opciones respecto a la empresa de telefonía con sede en la ciudad brasileña de Curitiba. El Brasil es el mercado más grande de Telefónica fuera de España, y Vivendi, con sede en París, está tratando de aumentar su presencia en los países en vías de desarrollo.
Los accionistas de GVT aprobaron ayer revocar una claúsula de las que llaman “píldora envenenada” para allanar el camino a la oferta original de Telefónica. No fue posible comunicarse de inmediato con el vocero de Vivendi, Antoine Lefort, para pedirle un comentario. Una portavoz de GVT rehusó hacer comentarios sobre la nueva oferta de Telefonica.
“La oferta mejorada de Telefónica es una buena noticia para Vivendi también porque le permitirá a la empresa francesa no perseguir el trato y a la larga solicitar una comisión por ruptura”, escribió Arnaud-Cyprien Nana Mvogo, analista de Aurel BGC en París, en una nota a los inversores.
Vivendi, dueña de Maroc Telecom, de la operadora francesa de telefonía móvil SFR y de la mayor compañía de música del mundo, lanzó su oferta de compra de acciones de GVT como parte de una campaña de expansión en los mercados emergentes de rápido crecimiento. Al hacerse su oferta el 8 de septiembre, el jefe ejecutivo Jean-Bernard Levy dijo que GVT se convertiría en “una parte esencial” del grupo Vivendi. Telefónica superó esa oferta el 7 de octubre.
Vivendi se ha retirado de otros proyectos de adquisición en el pasado a causa del precio. En julio, la compañía canceló sus negociaciones para la compra de los activos africanos de la empresa kuwaití Zain de telefonía móvil, tras decir que había “aplicado sus criterios acostumbrados de rentabilidad y disciplina financiera” al trato potencial.


Ver comentarios