Logo La República

Jueves, 13 de agosto de 2020



FORO DE LECTORES


Telecomunicaciones frente al COVID-19

Consejo De la Sutel [email protected] | Lunes 06 abril, 2020

xx

Los servicios de telecomunicaciones están apoyando ante la crisis a millones de personas en el mundo, que a través de ellos: se informan, teletrabajan, estudian, venden y compran productos; desde sus casas protegiéndose de la pandemia por COVID-19. Incluso, es la única forma de contacto posible con personas fuera del país.

Costa Rica no es la excepción, así lo demuestra el aumento de un 40% del tráfico de Internet en las últimas semanas producto de la crisis sanitaria. En este escenario las redes del país han respondido ofreciendo servicios estables y de calidad.

En medio de la crisis, la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), ha propuesto al Ministerio de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), subvencionar el servicio de Internet por un plazo mínimo de tres meses a las Micro y Pequeñas Empresas (PYMES); inscritas ante el Ministerio de Economía Industria y Comercio. En igual sentido se estará adicionando las del Registro de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (PYMPA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Además, trabajamos en otra propuesta para el MICITT a fin de ampliar el beneficio en más de 60.000 nuevas familias beneficiarias del Programa Hogares Conectados financiados con recursos de Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL); con ello podríamos tener más personas en la casa con una computadora y una conexión a Internet para enfrentar de mejor manera esta crisis, y a la vez, se apoya a los hogares de menores ingresos y se reduce la brecha digital.

A la fecha, Hogares Conectados ha cubierto a más 130 mil familias de escasos recursos (464.000 personas); de ellas, el 84% no contaba con una computadora y el 57% de los hogares no contaba con el servicio de Internet antes del programa. Con el programa se benefician 221.000 menores en edad escolar. Estas familias y sus hijos, ahora pueden hacer teletrabajo, estudiar de manera remota e informarse y así proteger a sus familias ante la crisis.

El MICITT valora estas medidas para realizar un ajuste prioritario en las metas del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT), e incluirlas en los proyectos a ejecutar por SUTEL de manera urgente.

SUTEL cuenta con cuatro programas activos para reducir la brecha digital y ofrecer opciones a la población en estado de vulnerabilidad. El Programa Comunidades Conectadas tiene un cumplimiento del 82% de la meta anual propuesta por el MICITT, los programas de Hogares Conectados, Centros Públicos Equipados y Espacios Públicos Conectados superaron el 100% de las metas anuales fijadas por el PNDT.

Con los recursos de FONATEL contribuimos eficazmente a paliar la crisis económica que enfrenta nuestro país, producto de la crisis sanitaria.

Fortalecer y apoyar la gestión de FONATEL es vital para enfrentar la pandemia y acelerar la recuperación económica y social en el país. Así lo entendemos y priorizaremos en esa dirección.

Federico Chacón

Gilbert Camacho

Hannia Vega

Consejo de SUTEL






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.