Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Telecom Italia y Telefónica deberían fusionarse, dice experto

| Viernes 11 abril, 2008



Telecom Italia y Telefónica deberían fusionarse, dice experto

Milán

Telecom Italia SpA debería fusionarse con Telefónica SA de España después de que aumente sus ventas de servicios por Internet y de telefonía móvil, dijo Marco Fossati, cuya familia es dueña del 4,45% de la mayor empresa de telefonía de Italia.
“Espero que en dos, tres años, el valor de Telecom Italia sea mucho mayor”, dijo Fossati en una entrevista en Milán. “El escenario ideal para Telecom Italia sería lograr una fusión mediante un canje de acciones con Telefónica. Entonces seríamos inversores en una compañía más fuerte e internacional. Pero para llegar ahí, queda mucho por hacer. No sería apropiado en este momento”.
Los comentarios de Fossati aumentan la presión sobre el consejero delegado Franco Bernabè para que reanime el crecimiento de Telecom Italia después de que los beneficios cayeran un 19% el año pasado. La acción ha perdido un tercio de su valor en los últimos 12 meses porque la competencia y los recortes de precios están afectando al crecimiento de las ventas. Bernabè necesita una “visión estratégica” y debería expandirse hacia los servicios bancarios, dijo Fossati.
Un portavoz de Telecom Italia se negó a hacer comentarios. Un portavoz de Telefónica no devolvió de inmediato una llamada en la que se solicitaba su comentario. La familia Fossati es el segundo mayor accionista, según datos compilados por Bloomberg, después de la participación del 24,5% de Telco SpA. Los inversores de Telco incluyen a Telefónica, la segunda empresa de telefonía de Europa, con sede en Madrid.
Los accionistas votarán en la Junta anual del 14 de abril sobre tres listas de consejeros propuestas por los inversores, incluso una de la sociedad de cartera de la familia Fossati, Findim Group SA.
Fossati, de 48 años, dijo que los consejeros que propone contribuirían a asegurar que Telecom Italia haga una reestructuración. La empresa necesita ofrecer servicios “mejores e innovadores” en lugar de entrar en guerras de precios con rivales, dijo.
Telecom Italia vale al menos 40 mil millones de euros, dijo Fossati. Hasta ayer las acciones de Telecom Italia han caído el 38 por ciento en el último año, el mayor descenso en el índice de servicios de telecomunicaciones europeos de Bloomberg. La acción cerró ayer a 1,50 euros, lo que da a la empresa un valor de mercado de 27.200 millones de euros.
Bernabè, nombrado en diciembre, después de que Telco SpA comprara su participación, presentó su primer plan estratégico para la empresa el 7 de marzo. Telecom Italia se concentrará en crecer en el extranjero y en reducir su endeudamiento para competir mejor, hacer frente a la presión de los reguladores para que se reduzcan las tarifas y a la caída de los márgenes de beneficios en el mercado doméstico, dijo.
Telecom Italia debería intentar buscar alianzas y ofrecer contenidos a sus clientes de telefonía móvil, Internet y de televisión, dijo Fossati. La empresa debería compartir los ingresos por publicidad con proveedores de contenidos a cambio de acceso para sus clientes, dijo.
“Podrían hablar con Mediaset, Rupert Murdoch u otros, dependiendo de lo que la junta directiva planee”, dijo Fossati.
“El plan de marzo es realista, pero le faltan catalizadores de crecimiento”, dijo Nicolo Nunziata, analista de JC & Associati en Milán, en una entrevista. “Con una deuda tan elevada no hay muchas opciones estratégicas viables”.
La familia Fossati empezó a comprar acciones en Telecom Italia hace un año e invirtieron unos 1.000 millones de euros ($1.580 millones).
Fossati describió la propuesta de Bernabè como “un plan de actuación bueno y creíble”, y dijo que el consejero delegado debería presentar una nueva estrategia para junio o julio. Fossati dijo que su familia tiene previsto conservar su participación en Telecom Italia por lo menos dos o tres años, y no tiene previsto comprar más acciones.
“Hay tres o cuatro competidores internacionales que podrían estar interesados en Telecom Italia, y a estos niveles podría haber riesgo” de una oferta de adquisición, dijo Fossati.