Telcos extienden fibra óptica a más hogares de Costa Rica
“Tenemos fibra óptica para muchos propósitos, con ella podemos transportar capacidades de Internet, soportar la red nacional que lleva tv por cable, digital e Internet”, comentó Norman Chaves, director de Asuntos corporativos de Tigo. Archivo/La República
Enviar

Con el objetivo de diversificar su cartera de servicios, empresas como Cabletica, ICE y Tigo están aumentando los esfuerzos para poner infraestructura de fibra óptica más cerca de las casas.

Esto para que los usuarios que buscan servicios más rápidos opten por cambiarse a esta disponibilidad.

Antes de que llegara esta opción quienes contrataban Internet y televisión recibían los servicios únicamente a través de conexiones de cobre o mixto (cobre y fibra óptica); sin embargo, ahora hay más posibilidades de recibir los mismos servicios con velocidades de hasta 100 Mbps o más, si se contratan por conexión de fibra óptica hasta la casa.

Si bien los operadores aún no logran tener cobertura total en el territorio nacional con esta tecnología, actualmente ya son más las zonas donde se puede solicitar la conexión de fibra óptica hasta la casa.

Por ejemplo, el proyecto Range (red de acceso de nueva generación) del ICE, que inició hace más de dos años, ya se puede contratar en más de 60 zonas diferentes de la capital, Heredia, Cartago, Alajuela y Puntarenas.

A través de esta tecnología los clientes tienen la posibilidad de contratar televisión avanzada que incluye grilla completa de canales digitales, y otras opciones, así como videovigilancia e Internet residencial con velocidades de uno a 100 Mbps.

Tigo es otra de las empresas que lograron establecer una mayor disponibilidad de esta tecnología, que permite a los clientes de la mayoría del territorio nacional solicitar televisión o Internet por fibra, a excepción de algunos lugares del Pacífico Sur, donde la empresa tiene aún limitaciones de cobertura.

“El servicio se puede contratar para residencial o corporativo con conexiones de punto a punto, la fuerza de ventas se encarga de hacer las valoraciones y ofrecer las opciones de acuerdo con las necesidades de los clientes”, comentó Norman Chaves, director de Asuntos corporativos de Tigo.

La empresa desplegó esta tecnología desde 1995 inicialmente con el objetivo de alimentar las redes existentes y brindar los servicios de telecomunicaciones a los clientes con red híbrida, usando fibra coaxial y óptica.

Las posibilidades de recibir Internet, televisión digital y otros servicios a través de tecnología óptica, también aumentan con la disponibilidad de Cabletica específicamente en la zona de Cartago y alrededores.

El nuevo servicio de la empresa ofrece Internet de más de 100 Mbps con conexiones de fibra óptica directas a la casa en lugar del cableado coaxial.

“La fibra óptica es un componente de la arquitectura de la red, es importante anotar que ya sea que el servicio se brinde a través de una combinación de fibra y coaxial, o solo fibra, los aspectos relacionados a calidad y al servicio que brindamos cumplen con los mismos estándares”, explicó José Gutierrez, gerente de Nuevos Negocios de Cabletica.

Fibra óptica

A diferencia de las conexiones por cable coaxial, las de fibra óptica ofrecen mejor experiencia de Internet

  • Conexión más estable
  • Descarga de archivos más rápida
  • Subida de archivos más rápida
  • Conectar varios dispositivos
Ver comentarios