Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Tecnoestrés acecha a quienes dependen de la tecnología

Grettel Prendas [email protected] | Miércoles 13 abril, 2016 12:00 am

Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


Un nuevo tipo de estrés amenaza la productividad de las empresas y la calidad de vida de sus trabajadores, según informe de la firma Manpower Group.

Se trata del tecnoestrés, un trastorno que padece quien emplea mucho tiempo la tecnología y se caracteriza por una necesidad de conectividad permanente que conlleva sensaciones de ansiedad, estrés, nerviosismo y frustración.

Una de cada cuatro personas sufre trastornos relacionados con las nuevas tecnologías, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Algunos de sus síntomas son cambios en el estado de ánimo, irritabilidad, dificultad para tomar decisiones, miedo e inseguridad, entre otros.

A nivel físico, el estrés puede manifestarse con problemas gastrointestinales, insomnio, dolores de cabeza, taquicardia, nerviosismo, tensión muscular, úlceras, cansancio extremo, pérdida de peso y desequilibrios hormonales, así como afectación en el rendimiento de las personas.

Además, el estrés laboral constituye un gran problema social y económico. Por un lado, perjudica la salud del trabajador, afectando su desempeño y, por ende, la productividad de las empresas, haciéndolas menos competitivas.

El trastorno produce una pérdida estimada de entre el 0,5% y el 3,5% del Producto Interno Bruto.

Otra consecuencia es la depresión, la cual tiene una estrecha relación con el ausentismo laboral.

En Costa Rica el impacto por ausentismo repercute en la nómina anual en las compañías.