TEC definió criterios para construir centros de servicio de transporte público
Render del proyecto. El techo blanco es la estación de tren en Plaza Víquez, en el lado izquierdo se ven llegar los buses y por medio del puente peatonal se conectan la parada de bus y de tren. El espacio está adaptado para la seguridad de los peatones, ciclistas y demás vehículos. Foto cortesía TEC/La República.
Enviar


El Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) presentó los criterios que deberían tener los centros de servicios que se ubicarían en las estaciones del ferrocarril del Atlántico y del Pacífico, así como en Desamparados y San Pedro.

El TEC presentó un proyecto de asesoramiento con los criterios que deberían tener los centros de servicio, el espacio público y las características de las instalaciones de cambio, mientras que el MOPT asumió el estudio técnico de ingeniería vial.

{l1}tec_propone_crear_centros_de_servicios_para_transporte_publico{/l1}

El primer centro que se piensa desarrollar es en Desamparados, un área de servicios, comidas, parqueo, oficentro, comercios con bahías de intercambio para los buses, tendría un costo de ‎?5 mil millones, según el estudio.

Dentro de las recomendaciones del estudio, se necesitaría un terreno de 8.940 metros cuadrados en el área de influencia de Desamparados, tomando en cuenta la flota humana y vehicular.

En Desamparados habría dos tipos de estaciones, la primera, “San Francisco - Desamparados”, que sería una ruta primaria que conecta con el centro de San José y en la otra estación hay un punto de intercambio donde se recogen las rutas secundarias.

“Así, buses como Higuito, Los Guido, Aserrí y otros que normalmente van directamente hasta San José, llegarían a la estación de intercambio y de ahí un solo bus conectaría Desamparados con el centro de la capital”, indicó Tomás Martínez, coordinador del Proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Pública Urbano Territorial de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del TEC.

Liza Castillo, viceministra de Transporte, espera que este proyecto implemente el pago electrónico y el carril exclusivo para los buses de las estaciones de servicio. La licitación se abrirá para que empresas privadas participen y ayuden con el financiamiento.

Dentro del proyecto existen cuatro tipos de centros: la troncal, que uniría la ruta general con las interlineas en uso; la intermedia, que es la estación común y corriente que se conoce; el servicio de tren, donde las rutas generales llegan hasta las paradas del Tren, específicamente Plaza Víquez y por último la que conecta rutas secundarias con la general.

En el futuro se espera que se pueda usar este modelo en San Pedro, por ser un centro de gran demanda de transporte público. Las estaciones de servicio estarían construidas para la seguridad tanto de peatones, como ciclistas y dueños de automóviles.



Ver comentarios