Logo La República

Domingo, 15 de diciembre de 2019



ÚLTIMA HORA


TEC promociona el uso de amoniaco como refrigerante

Jeffry Garza [email protected] | Martes 12 febrero, 2019 05:32 pm

Óscar Monge, ingeniero del TEC
“Con esta iniciativa Costa Rica es la beneficiada, porque no solo contribuye al concepto de carbono neutral, sino que hace al país más seguro", dijo Óscar Monge, de la Escuela de Ingeniería Electromecánica del TEC. Cortesía Ruth Garita-TEC/La República


Volver a los refrigerantes naturales como el amoniaco es parte de los objetivos del Tecnológico de Costa Rica (TEC) para reducir los aportes negativos de Costa Rica al calentamiento global.

La idea es que este componente sustituya gradualmente los refrigerantes halógenos, que dañan la capa de ozono y causan gases de efecto invernadero.

Esto viene en concordancia con el Protocolo de Montreal (también firmado por Costa Rica), el cual fue diseñado para proteger la capa de ozono; y se cree, que si todos los países cumplen los objetivos propuestos, la capa de ozono podría haberse recuperado para el 2050.

“Para aclarar, las viviendas no utilizan amoniaco en sus procesos de refrigeración, solo las industrias", acotó Óscar Monge, de la Escuela de Ingeniería Electromecánica del TEC.

"Por ejemplo, si el día de mañana se hace el parque Discovery en Guanacaste, este tendría montañas para esquiar, como si estuviéramos en los Alpes Suizos. ¿Cómo lo van a producir? Con amoniaco, porque es altamente eficiente”, agregó.





NOTAS RELACIONADAS


Christiana Figueres da declaraciones en una conferencia

¿Se debe prohibir la carne roja para combatir el cambio climático?

Miércoles 06 febrero, 2019

Industria ganadera produce el 14% de los gases contaminantes.





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.