Logo La República

Miércoles, 18 de septiembre de 2019



ÚLTIMA HORA


TEC gana prestigioso premio internacional de energía por segundo año consecutivo

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 04 septiembre, 2019 08:28 am

Una mujer sostiene un bombillo iluminado
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


La aplicación de tecnologías solares térmicas híbridas para la deshidratación y secado de productos agrícolas en la Región Huetar Norte de Costa Rica fue el ganador del Energy Globe Award, prestigioso premio internacional que se le otorga a proyectos a favor del ambiente.

Este es el segundo proyecto del Tecnológico de Costa Rica (TEC) que de forma consecutiva, recibe este certificado, que se envía desde Australia.

Lea más: Carlos Alvarado promete un plan para reducir el costo de la energía

Se obtuvo el galardón por haberse enfocado en la sostenibilidad ambiental y el uso de tecnologías limpias de producción, relacionado con la aplicación de la tecnología térmica solar en el proceso de secado de productos agrícolas, principalmente cacao.

La premiación a nivel mundial se hará en noviembre y participarán iniciativas de más de 180 países del mundo.

Lea más: ICE suma 101 edificios reconocidos por su excelencia ambiental

Los secadores naturales son beneficiosos para los productores y el ambiente.

El uso de secadores tradicionales de plástico produce exceso de humedad, proliferación de hongos, además de ambientes no controlados en los productos agrícolas, lo que ocasiona grandes pérdidas económicas a los productores.

Este es el grupo de investigadores del proyecto: Cristian Moreira, Deyver Rodríguez, Guillermo Castro, Javier Obando, Tomás Guzmán y Freddy Araya. Los acompaña Shyam Nandwani, embajador para Costa Rica del Energy Globe Award

Este es el grupo de investigadores del proyecto: Cristian Moreira, Deyver Rodríguez, Guillermo Castro, Javier Obando, Tomás Guzmán y Freddy Araya. Los acompaña Shyam Nandwani, embajador para Costa Rica del Energy Globe Award. Cortesía Telka Guzmán-TEC/La República

“Debido a estas desventajas, hemos buscado métodos de secado alternativos que sean económicos, efectivos e higiénicos. En este sentido, los secadores térmicos solares son económicamente efectivos, son una opción higiénica y no requieren una inversión inicial alta para su instalación”, comentó Tomás Guzmán, investigador a cargo del proyecto.

Con la aplicación de esta tecnología, los productores, en este caso de cacao, han logrado reducir el proceso de secado de 15 a cuatro días, agregó.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.