Logo La República

Miércoles, 23 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


TEC desarrolló y donó cápsulas que protegerán al personal de Salud durante una intubación por Coronavirus

Karla Barquero [email protected] | Lunes 20 abril, 2020 09:20 am

Un paciente
Imagen tomada del TEC/La República


Varios ejemplares de una cápsula protectora para intubación, diseñados por un grupo de investigadores, técnicos y estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC), fueron donados a los hospitales del país, con lo que robustecen su protección durante este procedimiento a pacientes con Coronavirus.

La cápsula consiste en un cubo transparente que se coloca sobre la cabeza del paciente que requiere un proceso de intubación o de extubación, de manera que sirva como barrera que evita el contacto directo entre los aerosoles expulsados por el paciente y el personal de salud encargado del manejo de la vía aérea, protegiéndolos así de un posible contagio del virus.

Lea más: Careta protectora diseñada por el TEC será replicada en Centroamérica

El índice de protección que brinda esta herramienta durante la intubación o extubación es 95% mayor que hacer ese procedimiento sin este tipo de protección, especialmente en los casos en que el paciente tose durante la entrada de los instrumentos, afirmó Franklin Hernández, director de la Escuela de Ingeniería en Diseño Industrial del TEC.

El desarrollo del prototipo se comenzó a gestar desde hace poco menos de un mes a solicitud del hospital Max Peralta de Cartago al grupo de investigación Go Touch y fue llevado a cabo por el TEC.

Todo el trabajo de diseño partió desde un ejemplar similar asiático que se les facilitó desde el hospital de Cartago.

Lea más: Hospitales ya cuentan con las primeras 30 mil máscaras de protección facial hechas en Costa Rica

En este momento, hay cuatro dispositivos siendo utilizados en ese hospital y diez más en proceso de elaboración; además, uno en las clínicas Marcial Fallas de Desamparados, Carlos Durán en Zapote respectivamente (se están elaborando tres más para cada centro) y una cápsula más en el hospital de Guápiles. 

Adicionalmente, se están elaborando más para esos centros hospitalarios y la Caja tiene dos cápsulas que está probando en el centro especializado para atender a pacientes con Coronavirus.

La siguiente fase del proyecto contempla la producción de 250 cápsulas más, así como la capacitación a los colaboradores de los centros de salud sobre su uso.


NOTAS RELACIONADAS


Científicos y estudiantes trabajan en estas iniciativas

Tecnología creada por ticos se une a lucha contra Coronavirus

Viernes 03 abril, 2020

Científicos y estudiantes de la UCR, el TEC y la UNA forman parte de estas iniciativas






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.