Tasas de interés del Nacional con tendencia a la baja
Enviar

Las tasas de interés activas en colones en los créditos del portafolio del Banco Nacional bajaron 3.77 puntos porcentuales, reporta la entidad financiera en un comunicado de prensa.
La tendencia a la baja que se registra desde el 2014 es producto de la reducción sostenida de la tasa básica pasiva. Ayer se anunció que este índice se ubicó en 6,25%, convirtiéndose en el nivel más bajo de los últimos diez años.


“En los últimos doce meses, la reducción en la cuota de un crédito a cinco años plazo es de ¢1.875 por cada millón solicitado. De esta forma, en promedio, quien solicite hoy un crédito por ¢10 millones pagará ¢18.750 menos que quien lo solicitó un año atrás”,  explicó Bernardo Alfaro, subgerente general de Crédito y Riesgo.
Turismo (-8,18 puntos porcentuales), industria (-4,55 pp), servicios (-4,21 pp) y construcción (-3,44 pp) son algunos de los sectores que experimentaron reducciones más pronunciadas en las tasas, tanto para capital de trabajo (a seis meses plazo), como créditos a largo plazo (cinco años).
El anuncio del Nacional se da después de que el Banco Central presionara a las Juntas Directivas de los bancos a reducir sus tasas, para que los empresarios paguen menos cuotas en sus préstamos, esto con el fin de reactivar la economía.


Ver comentarios