Enviar

Tasas de interés de créditos en colones podrían aumentar

201403201052301.TASA CREDITOS.jpg
La solicitud de créditos en colones a raíz del creciente aumento que ha presentado el dólar es algo que algunos visualizan, sin analizar que las tasas de interés de la moneda local pueden aumentar por diversas razones.
“Existe la posibilidad de que las tasas en colones suban, básicamente por la demanda de recursos en la economía, lo cual las presiona. Pero también por el aumento que experimentarán las tasas en dólares, lo que provoca que para seguir recibiendo recursos en colones, los bancos deban aumentar el pago por los mismos”, dijo Orlando Soto, gerente general del Grupo Financiero Acobo.
Para endeudarse hay que calcular los escenarios actuales en ambas monedas y procurar obtener tasas fijas en los créditos.
“El riesgo de las tasas de interés siempre va a existir, pero si a esto le agregamos el riesgo de la moneda, aumentará el riesgo de la deuda también”, explicó Soto.
Lo ideal sería endeudarse en una tasa lo más cercana a fija en lo que sea posible, es decir, con los límites muy establecidos y a un plazo no mayor a unos 15 años.
“Lo más importante es que el pago del crédito no represente más de un 30% del ingreso total para que exista un margen para posibles cambios en las condiciones de la economía y también en el pago mensual”, indicó.

Soledad Montero
[email protected]

Ver comentarios