Logo La República

Sábado, 8 de agosto de 2020



INVERSIONISTA


Un tipo de cambio estable, y márgenes bajos de intermediación fortalecerían la economía, aseguran expertos

Tasas bajas, jornadas flexibles y trámites ágiles, ¿qué más debemos hacer para mantener la productividad?

Medidas ya tomadas por el Gobierno se ven de forma positiva

Rebeca Sequeira [email protected] | Lunes 23 marzo, 2020

bandera de Costa Rica  con lupa  encima y un gráfico en la lupa
Elaboración propia / La República


Tasas de interés bajas, flexibilidad en las jornadas laborales, estabilidad en el tipo de cambio, bajo precio del margen en la compra-venta de colones y dólares, costo competitivo para hacer negocios al no enfrentar tantos trámites; estas y otras medidas son las que proponen los líderes del sector productivo, así como los expertos en temas económicos, ante la crisis del Covid-19.

Lea más: Gobierno lanza medidas para proteger a trabajadores y empresas ante el Coronavirus

Se trata, además, de una lección para el futuro sobre la importancia de estar preparados para los imprevistos, en lugar de encontrarnos en una situación en la que las finanzas públicas tienen pocos recursos para enfrentar una crisis.

Lea más: Reflexiones: Costa Rica urgen medidas económicas y sociales ante el coronavirus.

En general, hay una perspectiva positiva acerca de la actuación hasta ahora del Gobierno.

La pregunta es, ante el choque del virus, ¿qué más debemos hacer?


Propuestas positivas


Estamos procediendo de la forma correcta; sin embargo, hay otras medidas que podríamos tomar.

Rubén Acón

Presidente
Cámara Nacional de Turismo


Tenemos cero ingresos en nuestras empresas, el panorama cambió para el sector.

Y lo que queremos es evitar los despidos; por eso nos reunimos con personeros de Gobierno, para generar una agenda de trabajo con distintos puntos como moratorias, reducciones de tasas, ampliaciones de plazos y flexibilización de jornadas.

Pensamos que se podría crear un fondo de apoyo privado para el sector.

Grace Badilla

Presidenta
Federación de Cooperativas de Ahorro


Apoyamos las medidas implementadas por el Conassif y el Gobierno para proteger a los trabajadores y empresas de los efectos económicos del Covid-19.

Sin embargo, nos preocupa que las medidas pueden no ser suficientes en estos momentos de incertidumbre y de reducción significativa de las actividades productivas en el país, sobre todo del turismo.

Laura Bonilla

Presidenta
Cámara de Exportadores


Conscientes de nuestra responsabilidad e importancia en el desarrollo económico de nuestro país, y de nuestro impacto en la generación de unos 700 mil empleos, es que requerimos la contundente acción en la definición de medidas relacionadas con el tipo de cambio, impuestos, y flexibilizar el límite actual del 3% de mora en la calificación financiera, y que así nos permitan amortiguar el importante impacto que el Covid-19 genera en nuestras empresas.

Julio Castilla

Presidente
Cámara de Comercio


Las directrices para disminuir el acceso de las personas a los centros comerciales y sitios de reunión pública y la suspensión de espectáculos y eventos masivos son medidas que, desde el punto de vista sanitaria, son acertadas.

Se contraponen a los objetivos de reactivación económica, generación de empleo y reducción de la pobreza que tanto ha preocupado a esta cámara y a los costarricenses.

Gerardo Corrales

Economista
Independiente


Una política cambiaria más proactiva evitaría variaciones significativas en el tipo de cambio, sea a la apreciación que afecta seriamente la competitividad del país, o bien, a devaluaciones por el alto porcentaje de deudores no generadores.

Además, se puede flexibilizar el porcentaje de variación de la posición propia en moneda extranjera de los intermediarios, que hoy es el 2%.

Con ello se impide que se acentúen los excesos de oferta o demanda en el Monex por tener que salir a colocar los excedentes por encima de ese 2%.

Natalia Díaz

Presidenta
Partido Unidos Podemos


El pago del IVA por tres meses a las empresas creo que genera poca ayuda para efectos de mayor circulante en la calle, y podría darse que en el mes de diciembre muchas empresas no puedan pagarlo.

Por otra parte, me parecen atinadas las medidas anunciadas por el presidente en la directriz que instruye a los bancos públicos y al Popular a reducir las tasas de interés y a readecuar los créditos; así como el proyecto de ley para reducir las jornadas laborales.

Enrique Egloff

Presidente
Cámara de Industrias


Creemos fundamental la flexibilización de regulaciones, trámites y requisitos en tres áreas específicas: medidas económicas, medidas para conservar el empleo, y frenar las iniciativas legislativas y de reglamentos que representan costos, trámites e impedimentos adicionales al desarrollo del sector productivo.

En medio de esta emergencia nacional, consideramos clave lograr la continuidad en la operación de las empresas, el tránsito de mercancías y la facturación para preservar el empleo

Eliécer Feinzaig

Economista
Independiente


Esta situación agarró a Costa Rica en una mala posición, pues el nivel de endeudamiento es muy alto, por lo que Gobierno tiene muy pocas herramientas para poder implementar una política contracíclica y así tratar de mitigar el impacto de la crisis.

Como país nos deja como lección la importancia hacer reformas a tiempo, como en gasto, flexibilización laboral y jornadas anualizadas que, en estos momentos, serían utilizadas por diferentes sectores sin incurrir en despidos.

Clemencia Palomo

Directora Ejecutiva
Cámara Costarricense de Restaurantes


Nosotros respetamos y creemos que el Gobierno está realizando los mejores esfuerzos ante esta crisis.

Sin embargo, nuestro sector tiene preocupaciones, pues creemos que no nos podríamos hacer cargo de los pagos en las moratorias, mientras requerimos apoyo en temas de cargas sociales, en especial a aquellos lugares que mantenemos cerrados y esto se debe a una directriz directa del Estado y que nos afecta.

Shirley Saborío

Vicepresidenta Ejecutiva
Consejo de Promoción de Competitividad


Es fundamental cuidar a las empresas formales y sus colaboradores y cadena de valor, así como promover algunas medidas que permitan resguardar los empleos formales.

Cambios de jornadas nocturnas por la diurna sin romper el contrato laboral, disminución temporal de la jornada, aseguramiento por jornada efectivamente laborada y mejorar la cobertura y la calidad de Internet son medidas necesarias para superar esta crisis de forma responsable sin descuidar la salud de las empresas y la competitividad del país.



NOTAS RELACIONADAS


Turista panorama gris

Economía turística hacia un destino gris por Covid-19

Miércoles 18 marzo, 2020

Que se extienda la medida de cierre de fronteras es un temor generalizado entre inversionistas





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.