Tasa de Referencia Interbancaria tercerizada regiría en febrero
Enviar

Servir de referencia para el establecimiento de tasa de interés de operaciones de crédito en colones en el mercado es el objetivo de la nueva Tasa de Referencia Interbancaria interpuesta por la junta directiva de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras.

Esta tasa se pretende establecer a partir de febrero del año próximo, y se contratará a una firma externa que establezca una tasa objetiva y de conocimiento público, así lo explicó Annabelle Ortega, directora Ejecutiva de la Cámara de Bancos.

Actualmente la Tasa Básica Pasiva la establece el Banco Central, sin embargo, según la Cámara es el mercado, terceros independientes o las entidades financieras quienes la debe establecer.

Esta iniciativa surge con la necesidad de ajustar los interés a la realidad económica, de manera que la tasa cubra en todo momento el costo de los recursos y los gastos que el banco debe pagar a los diferentes plazos, según lo indica el comunicado.

“El objetivo de la Cámara de Bancos con esta nueva tasa de referencia, es ofrecer herramientas cada vez más especializadas, técnicamente robustas e independientes, que contribuyan a fortalecer y dar más transparencia al sistema financiero costarricense”, indicó Ortega.



Ver comentarios