Tasa Básica Pasiva se ubica en nuevo nivel más bajo del año
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Luego de ubicarse por dos semanas en el nivel más bajo del año con 5,30%, la Tasa Básica Pasiva (TBP) disminuyó aún más y se estableció en un nivel inferior por una semana.

La tasa se posicionará en 5,25%, cinco puntos porcentuales menos que la semana anterior.

El referente en cuanto a préstamos en colones se mantendrá en este porcentaje hasta el próximo miércoles, cuando el Banco Central realice el cálculo una vez más.

Por otro lado, la Tasa Efectiva en Dólares (TED) continua en aumento ubicándose en 2,18%, es decir 0,03% más que la establecida a la semana anterior.

"La TBP ha observado tendencia a la baja y la TED ha subido en las últimas semana. Dado que la magnitud de los cambios es pequeña, es de esperarse que el efecto sobre los consumidores no sea significativo", expresó Luis Diego Herrera, economista de Grupo Financiero Acobo.

Este indicador no es fijo para todas las instituciones financieras, ya que ellas escogen cuál tasa utilizan como referencia, ya sea la TED o la Tasa de Referencia Interbancaria, de la Cámara de Bancos, o incluso continuar con las tasas de referencia internacional.

Ver comentarios