Tasa Básica Pasiva se mantiene en 6,75%
Enviar

Tasa Básica Pasiva se mantiene en 6,75%


El índice que se utiliza como referente para establecer las tasas de interés de los créditos en colones se mantiene en 6,75% hasta el próximo 5 de agosto.
La Tasa Básica Pasiva sufría de una tendencia a la baja desde inicios de año colocándose en 7,20% y llegó a su nivel más bajo (6,70%) hasta el 22 de julio.


No obstante, desde el jueves pasado el indicador registró una tendencia al alza de 0,5 puntos porcentuales, aumentando por segunda vez en lo que va del año, de acuerdo con datos de la página web del Banco Central.
Las proyecciones apuntan a que el referente se mantendrá estable y los deudores con préstamos ligados a la TBP  (en su mayoría los hipotecarios) no sufrirían de mayores consecuencias, como el pago de intereses más altos.
“En el momento en que la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) suba las tasas de interés, sí se podría ver un cambio más significativo en el indicador”, aseguró Roxana Morales, coordinadora del Observatorio de la Coyuntura Económica y Social de la UNA.
En la reunión más reciente del Comité Federal del Mercado Abierto de la FED se acordó no modificar el rango meta de las tasas de interés, las cuales se ubican entre un 0% y un 0,25%, con el objetivo de estabilizar los precios y el empleo en EE.UU.
No obstante, analistas del Grupo Acobo aseguran que el organismo estaría iniciando una transición alcista que se anunciaría en “cualquier momento”, lo que presionaría al alza las tasas de interés en dólares en nuestro país.

Fabiola Vargas
[email protected]


Ver comentarios