Enviar
Ultima alza se dio hace dos semanas, y mantuvo el índice en un 11,25%
Tasa básica pasiva llegó al 12%

Ernesto José Villalobos
[email protected]

La Tasa Básica Pasiva (TBP) subió, a partir de hoy, tres cuartos de punto porcentual, para llegar al 12%.
A finales de enero la tasa bajó al 11,25%, lo que representó el segundo decrecimiento de este año. A partir del 15 de enero, el indicador había bajado 50 puntos base.
El fuerte incremento se traduce en buenas noticias para los inversionistas, pero no tan buenas para los deudores de créditos en colones.
Para los primeros significa que en promedio los rendimientos que reciben por sus ahorros ahora están por encima de la inflación esperada a final del año (11,2%), es decir, están recibiendo rendimientos reales positivos, algo que no ocurrió durante todo el año anterior.
Sin embargo, para los deudores implica un incremento en sus cuotas mensuales, dado que los bancos generalmente anclan las tasas de los préstamos a este indicador, de tal forma que cualquier ajuste se refleja en los cobros.
La tasa básica pasiva es un promedio de las tasas de interés de ahorros en colones para plazos que oscilan entre cinco meses y siete meses, y se utiliza como referencia para préstamos.
Desde noviembre de 2008, este índice se mantuvo cerca del 11%, sin una tendencia clara a subir al ritmo que lo hizo de mayo a noviembre de 2008.
Otro de los puntos de vista a considerar, es el de quienes tienen inversiones en moneda extranjera.
En este caso, las oscilaciones de la TBP no son beneficiosas pues no les dan mayor rango de acción.
A partir de los movimientos que se vienen dando en el mercado internacional desde finales del año pasado, quienes prefieren este producto se mantienen invirtiendo a corto plazo.
Hay que recordar que recientemente los bancos estatales han empezado a aplicar rebajas de un 2% en algunos créditos de vivienda, lo cual puede compensar esta alza.
Con la rebaja de finales de enero, la tasa alcanzó el valor más reducido de 2009, considerando que un año atrás la TBP se ubicaba en un 5,75%.
Ver comentarios