Logo La República

Lunes, 26 de octubre de 2020



NACIONALES


Es reconocido como el banco más accesible para personas con discapacidad

Tarjetas del Banco Nacional incluyen braille entre sus iniciativas en accesibilidad

El cambio aplica para sus tarjetas de débito y crédito desde el 24 de agosto

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 18 septiembre, 2020

Hombre sostiene tarjeta
El sistema braille utiliza puntos en relieve para que las personas ciegas puedan leer y escribir guiándose solo por el tacto. Cortesía/La República


Ser el banco más accesible para personas con discapacidad es una realidad para el Conglomerado Financiero Banco Nacional (CFBN), al emitir sus tarjetas de débito y crédito con el sistema de braille.

Estas llevan en lenguaje braille las iniciales BND (Banco Nacional Débito) y BNC (Banco Nacional Crédito), permitiendo que sus clientes ciegos identifiquen y decidan el tipo de tarjeta con cual realizar su compra.

Para la institución es primordial escuchar las necesidades de sus diversos grupos de interés, en el caso de las tarjetas en braille fue indispensable el involucramiento de una persona con deficiencia visual, quien quedó satisfecha con el resultado.

No es un esfuerzo aislado, desde el 2000 se crea la Comisión Institucional en Materia de Discapacidad (CIMAD), con el fin de sensibilizar al personal y fiscalizar que se generen servicios bancarios accesibles y la inclusión laboral, que se evidencia al incorporar en las planillas del Banco Nacional a personas con discapacidad.

Lea más: Banco Nacional es #1 en continuidad de servicios durante pandemia

Se ha enseñado LESCO a 482 funcionarios en los últimos 20 años, en el 2018 se impartió un curso para aprender cabécar al entonces personal de las oficinas de Turrialba y la Suiza, dada su cercanía con esa población indígena.

Accesibilidad existe también en transacciones y consultas desde el celular mediante las aplicaciones BN Sinpe Móvil y BN Móvil, con indicaciones de voz.

O bien, en BN Internet Banking, con una navegación sencilla e intuitiva, imágenes etiquetadas con su contenido, utilización de herramientas de seguridad como token o firma digital, entre otros.

¿Y los cajeros automáticos?, los 459 ATMs en todo el país tienen asistentes sonoros, además de teclados que incorporan braille en el botón de guía, cancelar, borrar y enter.

En el 2017 se inauguró un ATM en Turrialba para la población cabécar guiado con voz autóctona; un año después se implementó otro en Bribri, con la opción de elegir la lengua indígena con la cual comunicarse y obtener las instrucciones.

Lea más: Un Banco Verde: hechos de una gestión responsable

Todo lo anterior le ha valido para que el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad este año, en la segunda edición del Índice de Gestión en Discapacidad y Accesibilidad le otorgara el primer lugar en la categoría de Servicios Económicos.


Compromiso


Dar un acceso igualitario sin distinción alguna a sus clientes, se refleja en los siguientes datos.

Cifra Apartado
482 Colaboradores capacitados en lenguaje LESCO
10 Colaboradores con conocimiento en idioma cabécar
459 Cajeros automáticos con guía de voz y sistema braille
2 Cajeros automáticos en lengua indígena: cabécar o bribri


Otras acciones


En aras de una Costa Rica cada vez más inclusiva en los servicios financieros, el CFBN también aporta.

Trámites digitales

  • Apps BN Sinpe Móvil y BN Móvil: Puede hacer sus transacciones siguiendo paso a paso las indicaciones de voz.
  • BN Internet Banking: Incluye software parlante, navegación sencilla e intuitiva, imágenes etiquetadas con su contenido, utilización de herramientas de seguridad como token o firma digital, etc.

Sensibilización al personal

  • CIMAD: Comisión interna que busca concientizar a los funcionarios y fiscalizar la promoción de actos que originen servicios bancarios accesibles y la inclusión laboral de personas con discapacidad.
  • Capacitación en la atención de la población con discapacidad y adultos mayores.

Ley 7600

  • Se ofrece accesibilidad física en todas sus edificaciones nuevas y remodelaciones.


NOTAS RELACIONADAS


Vemos una foto del edificio central del Banco Nacional

Pymes potenciarán su competitividad e innovación con el Banco Nacional

Martes 15 septiembre, 2020

Un grupo de 20 pequeñas empresas costarricenses impulsa su competitividad e innovación gracias al programa MiPyme Digital.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.