Logo La República

Domingo, 29 de noviembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Tarjetas de crédito son la principal causa de endeudamiento del tico

Ronny Gudiño [email protected] | Sábado 21 noviembre, 2020 11:00 am

Tarjetas de crédito y mapa de Costa Rica
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


El principal motivo de endeudamiento del tico corresponde a las tarjetas de crédito, con un total de 811 mil deudores, según datos de la Sugef a agosto de este año.

De los cuales 449 mil son hombres y 361 mil mujeres; así como le siguen como motivos los créditos para consumo y vivienda.

El tema de las tarjetas de crédito puede adjudicarse a la falta de educación financiera sobre su uso correcto en algunos de los casos, puesto que en líneas generales, aquellos tarjetahabientes de crédito parecen mejorar en cuanto a su organización con esta responsabilidad.

Lea más: “Tarjetas de crédito serán producto exclusivo para aquellos con altos ingresos”: Gerardo Corrales

Un 58% de estos tarjetahabientes paga a tiempo mientras que un 16% lo hacen algunas veces o nunca; asimismo un 44% evalúa cuidadosamente un gasto antes de hacerlo y un 32% establece sus metas económicas a largo plazo (compra de casa, auto, vacaciones, emprender un negocio, etc.), según encuesta de la misma Sugef.

Lea más: Costarricenses son los que más usan tarjetas en Latinoamérica

"Muchas de las barreras existentes son subjetivas (miedo, desconfianza, desconocimiento, costumbre, etc.), así como la falta de educación financiera que debe gestarse desde la niñez en el seno de las familias y los centros educativos”, dijo Rocío Aguilar, superintendente de entidades financieras.

De la cartera total colocada a personas físicas, se sustrae que hay 1,1 millones de deudores, con una deuda promedio por persona de ₡12,2 millones.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.