Logo La República

Martes, 27 de julio de 2021



ÚLTIMA HORA


Tamaño de la economía es un 3,5% más grande en cuestión de cinco años

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Martes 19 enero, 2021 03:46 pm

Estetoscopio en billete
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


En cuestión de cinco años aumentó el PIB de Costa Rica en un 3,5%, se dio a conocer en la presentación del cambio de año de referencia de las cuentas nacionales al 2017, cuando previamente la base era el 2012.

Nuevas cuentas reflejan mejor múltiples aspectos, como el valor en industrias como la pecuaria de sus inventarios, por ejemplo, de ganado. También datos certeros de la participación de Costa Rica en cadenas globales de valor de manufactura, estados financieros al 100% de empresas de regímenes especiales, riqueza, el ahorro, el consumo, etc., según Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central.

“Les comparto que el tamaño de la economía ha aumentado en 3,5 puntos porcentuales. La tasa de crecimiento no quiere decir que haya cambiado en gran medida como relación deuda/PIB, estimación de la regla fiscal sería nada más puntos decimales, por ejemplo, variaciones son marginales, pero sí nos damos cuenta que la economía era más grande de lo estimado previamente”, dijo Cubero.

Círculos

BCCR/La República

A su vez, en cuanto al valor agregado en la economía, piña y banano en ese periodo incrementaron su participación en la economía, así como los implementos médicos dentales, compartió Henry Vargas, director del departamento de estadística Macroeconómica del Banco Central.

Lea más: Breve historia del PIB

También los componentes de la demanda agregada reflejaron cambios en su composición. Se observa una mejora gradual de las exportaciones netas en los últimos años.

Inversión directa cuenta con datos más precisos, incluso estimando que en promedio, las remuneraciones mensuales eran de unos 200 mil colones más que en el control doméstico

Personas

BCCR/La República

Las principales revisiones metodológicas consistieron en:

  • Apertura de las cuentas según el origen del capital en doméstico o externo.
  • Censo de empresas de inversión directa.
  • Secuencia completa de cuentas nacionales.
  • Hojas de balance de activos no financieros por sector institucional.
  • Mejora en encuestas al sector privado no financiero con mayor disponibilidad de datos.
  • Estudios de subvaluación en importaciones.
  • Revisión de los modelos de medición de la actividad pecuaria.
  • Mejora del cálculo de los servicios de intermediación financiera (SIFMI).
  • Medición de las cadenas globales de valor en manufactura y servicios.
  • Revisión de los modelos de prototipos constructivos.

Lea más: PIB, PIB per cápita, crecimiento de la población y productividad

El fin del sistema de cuentas nacionales radica en describir la economía nacional y su funcionamiento.

Así como actualizar el año de referencia cada cinco años se hace para mantener la vigencia de las estadísticas, debido a los cambios en los patrones de consumo y producción; por ejemplo, surgimiento de nuevos productos y servicios que sustituyen otros “obsoletos”, mencionó Rolando Ocampo director de la división de Estadísticas de la Cepal.

“Utilizar un año base alejado del año corriente origina que la información económica pierda validez progresivamente, esto por cuanto existe un cambio gradual en la estructura del año actual con respecto a la composición del año de referencia, tales como modificaciones en los gustos y preferencias, y cambios en la tecnología que afectan tanto las decisiones de consumo como de producción”, explican los especialistas.

Las cuentas nacionales son básicamente registros contables similares a la contabilidad empresarial, indicando si la economía tuvo un resultado positivo o negativo en un periodo dado y el impacto de ese cambio sobre la riqueza del país.

Asimismo, ayudan a responder dudas como: ¿qué, cuánto y para quién se produce?, ¿cómo se financia el gasto interno?, ¿cómo se reparte la riqueza de país?, y demás, tal y como explica el Departamento de Estadística Macroeconómica.

Valor agregado de la economía por industria

Datos

BCCR/ La República


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.