Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Banco Central presentó nueva metodología para calcular cuentas nacionales

Brandon Flores [email protected] | Lunes 13 junio, 2016 12:00 am

Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


El Banco Central de Costa Rica (BCCR) completó la extrapolación de las Cuentas Nacionales para el período comprendido entre los años 2000 y 2012, teniendo como año de referencia el 2012, lo que permitió actualizar los principales indicadores macroeconómicos con que dispone el país, mediante una nueva modalidad.

Se trata de una nueva estrategia que calcula las cuentas nacionales y estandariza las clasificaciones y nomenclaturas en las estadísticas macroeconómicas. Entre los principales cambios se destaca el uso de un sistema base móvil que utiliza las estructuras relativas del año pasado para realizar las estimaciones en términos de volumen, lo anterior en el marco del proyecto de Cambio de Año Base (CAB).

La nueva serie utilízalos más recientes estándares estadísticos, lo que permite su comparación internacional, análisis en el tiempo de la evolución de las distintas actividades económicas y posibilita su uso en trabajos de investigación y análisis económico, así como de apoyo para la formulación de políticas públicas y la toma de decisiones del sector privado.

Esto facilita la elaboración y presentación de datos en un formato orientado al análisis económico lo que mejora la toma de decisiones y la formulación de la política económica.