SYKES COSTA RICA fortalece su compromiso con el desarrollo sostenible
Enviar

SYKES es una empresa con presencia mundial en 20 países y cerca de 60,000 empleados (poco más de 5000 en Costa Rica).  Su giro de negocios es la tercerización de servicios (BPO) para empresas en los sectores de alta tecnología, telecomunicaciones, servicios financieros, y otros segmentos específicos.

SYKES es una empresa visionaria que desde 2010 se propuso ir más allá en materia de carbono neutralidad y unirse a la meta país 2021, fue así como inició sus primeros pasos con la medición de sus principales emisiones y realizó talleres de capacitación para sensibilizar y educar a sus colaboradores sobre el proceso.

La primera medición de CO2 fue de 1,275 toneladas en 2011 cuando tenía una fuerza laboral de cerca de 3 mil empleados, luego de una revisión de las políticas y procedimientos de gestión de emisiones en 2014 es reconocida con el sello de Carbono Neutralidad.

Con el fin de garantizar la eficiencia energética, SYKES inició la implementación de generación eléctrica en sus instalaciones de Global Park, Heredia, por medio de una planta de energía solar. La empresa ha invertido $300 mil en menos de 18 meses, en 580 paneles con una capacidad de 173 KWh de poder y que, solo en los últimos 12 meses, han generado más de 188 mil KWh a partir de fuentes de energía limpia.

La cubierta solar no solo es una de las más grandes del país, sino que la empresa aspira a invertir unos $600 mil más en los próximos años. Adicional a estos esfuerzos, todas las lámparas instaladas en los cinco edificios de la empresa son en tecnología led.


“SYKES no solo es una empresa carbono neutral, sino que durante cuatro años ha sido parte del Programa Bandera Azul Ecológica, en la categoría de “Cambio Climático”, alcanzando en 2015 el galardón con el máximo número de estrellas. Este tipo de esfuerzos hacen de SYKES un ciudadano corporativo solidario y ejemplar.¨ Indicó, Roy Mena, director de Asuntos Corporativos.

SYKES también organiza la “Feria verde” una vez al año en todos sus edificios, donde se imparten capacitaciones al personal, se realizan alianzas con proveedores.

Respecto al tema de la generación de residuos, SYKES mantiene estaciones de reciclaje en puntos estratégicos dentro de los edificios, también cuenta con puntos de acopio para que los colaboradores puedan traer de sus casas desechos reciclables.


Con el fin de reducir el consumo de agua potable, SYKES construyó un tanque de captación de agua llovida en su edificio principal en Global Park, en La Aurora de Heredia, el cual permite la recolección del fluido y utilizarlo en labores de mantenimiento. Adicionalmente, todos los servicios sanitarios y lavamanos cuentan con sistemas ahorradores.


En cuanto a los cambios de equipos como computadoras, monitores, servidores y otros, SYKES tiene un convenio con el colegio técnico Cedes Don Bosco. Así, llegado el tiempo para cambiar equipos, las unidades a remplazar son llevadas al colegio donde los estudiantes las utilizan para los distintos programas de informática, las remozan, actualizan, para que la empresa posteriormente las done a escuelas y colegios de bajos recursos. Una vez que estos equipos cumplen su vida útil, el mismo colegio los retira y les da un final ambientalmente responsable.

A su vez, SYKES empezó este año una iniciativa de movilidad sostenible en alianza con ARCA. Para esto, implementa un sistema de préstamo de bicicletas para sus colaboradores en todos sus edificios, y aspira a alcanzar una flota de 100 unidades, cuyo uso, combinado con actividades recreativas, fomente la salud física y mental de su fuerza laboral. Contacto:2298-2222


www.sykescostarica.com
/ SYKES Costa Rica