Surf moldea su temporada
Gilbert Brown, experiencia sobre la tabla y uno de los vanguardistas del surf nacional. Cortesía de Alfredo Barquero/La República
Enviar

Surf moldea su temporada

Nuevo presidente asegura que se pretende impulsar más a Centroamérica como destino para este deporte

Mejorar el nivel, volver a organizar un mundial en nuestro país y hacer crecer en organización y competencia el surf centroamericano, son parte de las iniciativas que pretende echar a andar la Federación Costarricense de Surf (FCS), cuyo nuevo presidente es Randall Chaves.

201310032330360.a22.jpg
Por el momento, la FCS ya tiene definidas las ocho fechas del próximo Circuito Nacional y se encuentra haciendo una revisión de las categorías, para dar cabida a gran cantidad de muchachos y muchachas que se han incorporado a este deporte, uno de los más rápidos en crecer de las últimas décadas en nuestro país.

“Queremos fortalecer las ligas menores y lograr más fuerza y competitividad en las categorías mayores”, expresó Chaves, quien habla de la posibilidad de hacer por lo menos unos cuatro campamentos a nivel nacional, para procurar la masificación de este deporte.
Para el nuevo jerarca de las olas, se hace imprescindible ratificar a Centroamérica como uno de los mejores destinos de surf, y por ello aprovechan todas las oportunidades, la más próxima, el Centroamericano que se efectuará el próximo mes en Panamá, para colaborar y coordinar con las demás federaciones de la zona.
Chaves asegura que por parte de la Federación Internacional de Surf (ISA) existe mucho interés por volver a organizar un mundial en nuestro país, por lo que no ve lejana la posibilidad de que esto se vuelva a concretar.
“Este año el Mundial Junior fue en Nicaragua y el Open en Panamá, lo que demuestra que la ISA, tiene sus ojos puestos en Centroamérica”. Además, agrega el dirigente, los resultados que se han dado por parte de los costarricenses en las grandes competiciones son prueba de que Costa Rica no solo se tiene el escenario para un mundial, sino que sobra talento para competir en un evento de esa magnitud.
“La idea es seguir por la línea que llevaba el anterior presidente (José Ureña) de ubicar a Costa Rica, no ya entre los primeros diez del mundo, sino en el top 5 del orbe” y resultados como los obtenidos por Craig “Tequila” Schieber, campeón mundial máster, y Noe Mar McGonagle, que llegó a semifinales del mundial junior, demuestran que tenemos surfistas de alto nivel.
En lo económico y pese a que como Federación reciben ayuda del ICODER, los del surf consideran que todavía falta más apoyo a nivel comercial en los lugares a donde llega el Circuito, porque si bien en algunas playas se vuelcan en favor de los eventos, en otras no sucede lo mismo. Esto, dice Chaves, resulta contradictorio porque el surf arrastra cientos de personas en las competencias del Circuito.

Luis Rojas
[email protected]
@La_Republica


Ver comentarios