Logo La República

Miércoles, 17 de abril de 2024



NACIONALES


Meses atrás se reportó robo de datos de 200 millones de usuarios en esta plataforma

Suplantaciones de identidad en Twitter podrían dispararse tras fin de “verificación de cuentas”

Más de 700 millones de intentos de “phishing” fueron bloqueados por el Micitt en 2022

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Martes 25 abril, 2023


decisión tomada elon musk twitter eliminar verificación cuentas plataforma usuarios no paguen dicha insignia preocupa expertos se puedan generar infiltraciones antisociales se hagan pasar por personas empresas
La eliminación de cuentas verificadas en Twitter, por decisión recientemente tomada de Elon Musk, preocupan a expertos en informática por la vulnerabilidad que puedan enfrentar los usuarios de esta red al generarse suplantaciones de identidad. Sutterstock/La República


Los delitos informáticos ejecutados bajo la modalidad de ‘phishing’ o suplantación de identidad se han posicionado como una de las amenazas informáticas con más crecimiento en el país.

Lea más: Hackeo a cuenta de Twitter de la CCSS y sitio alterno del Micitt se unen al del ministerio de Hacienda

Y es que al menos 796 millones de bloqueos por esta modalidad fueron contenidos por el Centro de Respuesta de Incidentes de Seguridad Informática del Ministerio de Ciencia y Tecnología, con corte a enero del año anterior, según datos del Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC).

Justamente las redes sociales son utilizadas por ciberdelincuentes para ejecutar este tipo de delitos en particular, dadas las posibilidades de generar confianza en sus víctimas a través de perfiles falsos.

En este sentido, la reciente decision tomada por Elon Musk, propietario de Twitter, de eliminar la verificación de cuentas de esta plataforma a usuarios que no paguen por dicha insignia, preocupa a algunos expertos por cuanto se puedan generar infiltraciones de antisociales que se hagan pasar por personas o hasta empresas.

Aunado a ello, Twitter fue blanco semanas atrás de una vulneración a sus sistemas de seguridad que provocaron el robo de más de 200 millones de datos de usuarios, luego de que un atacante se acreditara tal delito en la “deep web”, de acuerdo con reportes de medios internacionales.

“Hay que tener mucho cuidado con los correos electrónicos o mensajes de texto sospechosos que afirman provenir de Twitter. Es un buen momento para usar la autenticación de dos factores de la plataforma para reforzar la seguridad de las cuentas”, comenta Alonso Ramírez, de la Comisión de Ciberseguridad del CPIC.

A través de correos electrónicos personales o de compañías, llamadas o mensajes de texto fraudulentos, bandas organizadas de cibercrimen logran también obtener datos financieros y otros de carácter confidencial, tanto de personas como de organizaciones empresariales, modus operandi que ha experimentado un auge importante en los últimos meses.

Lea más: Cuentas oficiales de Twitter sufren ataques masivos en distintos países de América Latina

“Correos electrónicos o mensajes de texto sospechosos que parezcan haber sido enviados por una empresa legítima, pero que contienen errores gramaticales o de ortografía, o que solicitan información confidencial de forma inusual, son algunos indicadores inequívocos de posible intento de estafa”, dice Juan Carlos Cocunubo, jefe de Ciberseguridad de la firma Babel.


Consejos para evitar ser víctima de phishing


Empresas

• Mantener una adecuada protección perimetral, de correo electrónico y preferiblemente con sistemas anti-phishing y anti-malware que permitan una rápida respuesta, bloqueo y alerta de correos sospechosos.
• Contar con un esquema de cultura preventiva basada en el entrenamiento continuo para sensibilizar a los colaboradores y terceros de la compañía respecto a este tipo de ataques, realizando ejercicios de prueba tipo ingeniería social.

Personas

• Revisar el remitente de un correo electrónico y asegurarse que es conocido, antes de abrir dicho mensaje y sus archivos adjuntos, y en caso de dudas procurar una llamada al contacto que en apariencia habría enviado el mensaje.
• Sospechar de mensajes que no tengan una buena calidad en su redacción y ortografía, así como la correcta escritura del dominio (@ejemplo.com)


NOTAS RELACIONADAS


elon musk twitter ampliará margen libertad expresión red microblogging más desinformación posibles infracciones dignidad usuarios expertos consultados la república excéntrico empresario deseo monetizar uso plataforma cobro organizaciones lucrativas conflctos libre expresión pensamiento derecho paz seguridad social plataforma comunicación masiva proliferación temas malinformados difamar confundir israel reyes experto ciber inteligencia conferencista internacional costa rica no habrá mayor afectación oscar solano vicepresidente creativo digital shift porter novelli cambio apertura aprovechado fines comerciales políticos manejo twitter ideología nuevo dueño polarización ekaterina kostiouskhina consultora temas inteligencia biológica combinada artificial persecución cierre cuentas usuarios clima inestabilidad no afectaría costa rica no es principal herramienta omnicanalidad empresas

Mayor apertura en Twitter que promueve Elon Musk traerá cambios significativos para las empresas y políticos

Lunes 05 diciembre, 2022

Excéntrico millonario ya anunció deseo de monetizar uso de la plataforma cobrando a organizaciones que lucran con ella







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.