Enviar
  • Proyecto RANGE fue declarado nulo por la Contraloría

Super-Internet del ICE frenado

  • Creación de fideicomiso sin permisos se trajo abajo el plan

201308300947161.internet-2.jpg
Los planes que tenía el ICE para dotar al país de un Internet más veloz, chocaron de golpe contra pared, luego que la Contraloría decidiera anular por completo el proyecto.

Se trata del denominado plan RANGE, una obra con la cual se dotaría de  bra óptica a diversas zonas del país, mejorando con ello la capacidad y velocidad actuales.

La idea era poner en marcha el plan este año, para lo cual el ICE había designado a la empresa china Huawei para desarrollar el proyecto.

Sin embargo una disputa inicial por los precios y por la creación de un fideicomiso, motivaron una disputa legal que terminó en la Contraloría, según informo en exclusiva LA REPÚBLICA en su edición del 3 de julio anterior.

El ICE decidió elegir a la firma china y financiar el proyecto a través de un fideicomiso.

A la hora de hacer la elección un comité del  deicomiso había manifestado que la oferta de Lucent era elegible tanto financiera como técnicamente.

No obstante, esta oferta fue desechada a nivel político, eligiendo finalmente a Huawei, pese a ser más costosa.

A raíz de ello Lucent decidió acudir a la Contraloría el 13 de junio, apelando la decisión del ICE.

“El  deicomiso había señalado que nuestra oferta había sido admitida y que era adjudicable... nuestra oferta presentó el menor precio”, dijo en ese momento a LA REPÚBLICA Lizbeth Ulett, gerente de Comunicación de Lucent.

Ahora, el órgano contralor decidió darle la razón a Lucent, aduciendo que el ICE no podía adjudicar el proyecto a ninguna empresa, sin antes al menos haberles pedido permiso, cosa que al parecer no sucedió.

“En todos los casos en que un acto o contrato exija legalmente la aprobación de la Contraloría, la inexistencia o denegación de la aprobación impedirán la e cacia jurídica del acto o contrato y su ejecución quedará prohibida, so pena de sanción de nulidad absoluta, expresó el órgano contralor en su resolución”, indica la disposición de la Contraloría.

El proyecto RANGE pretende la construcción de unas 20 mil conexiones de  bra óptica hasta el hogar y otras 100 mil más apoyadas en cables de cobre. En una primera etapa abarcaría el Área Metropolitana, para luego extenderse a otras zonas del país.

No obstante, este revés representa un duro golpe a los intereses del ICE, dado que en el mercado otras empresas avanzan en la creación de redes de Internet más veloz.

Luis Valverde
[email protected]

Ver comentarios