Logo La República

Sábado, 28 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Superintendencia de Pensiones modifica estados de cuenta para cumplir con normas internacionales

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Miércoles 12 enero, 2022 10:36 am

Pensiones
Estados de cuenta traerían ciertos supuestos. Archivo/LA REPÚBLICA


Los estados de cuenta que emiten las operadoras de pensiones serán más claros y cumplirán con las normas internacionales, así lo anunció Rocío Aguilar, superintendente de pensiones.

Lea más: Retos de los regímenes de pensiones

El documento se brinda a todos aquellos afiliados del Fondo de Capitalización Laboral (FCL), Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) y al Régimen Voluntario de Pensión Complementaria.

Entre las mejoras se destaca una proyección de la pensión futura del afiliado, en tres posibles escenarios: optimista, probable o pesimista.

Lea más: Franggi Nicolás propone reformar ley que faculta a la Caja a decidir unilateralmente sobre las pensiones y el IVM

Dicha proyección toma en consideración las condiciones particulares del trabajador al momento de la publicación del estado de cuenta y refleja la posible pensión complementaria que obtendría bajo ciertos supuestos, contribuyendo a la educación previsional.

En el caso del FCL, el nuevo estado de cuenta aclara la procedencia de los aportes para aquellas personas que cuentan con más de un patrono, de tal manera, que se pueda identificar el monto aportado para cada lugar de trabajo.

“Brinda al afiliado una proyección de su posible pensión, a partir del ahorro acumulado, entre otras variables. Así mismo, el estado de cuenta facilita el acceso a la estrategia de inversión adoptada por el gestor del fondo, permitiendo realizar evaluaciones comparativas, con otras operadoras. Esperamos que las mejoras introducidas al nuevo estado de cuenta sean de utilidad para los afiliados”, destacó Aguilar.


NOTAS RELACIONADAS


Roger Jupema

¿En qué invierten los fondos de pensiones?

Lunes 24 junio, 2019

Uno de los principales elementos que permite la sostenibilidad de un régimen de pensión es la rentabilidad que se genera a partir de las inversiones que se realizan con los recursos del fondo





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.