Logo La República

Domingo, 13 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Franngi Nicolás propone reformar ley que faculta a la Caja a decidir unilateralmente sobre las pensiones y el IVM

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 20 mayo, 2021 02:45 pm

Franggi Nicolás, diputada del PLN
Franggi Nicolás, diputada del PLN. Archivo/La República.


Tras conocer que la junta directiva de la Caja analiza varias propuestas para aumentar la edad de retiro a los 65 años y recortar la pensión a un 45% como máximo, la diputada Franngi Nicolás de Liberación Nacional anunció que presentará un proyecto de ley para evitar que los nueve directivos de la institución tomen decisiones “unilateralmente sobre las pensiones y el IVM”.

Lea más: Reformas al régimen del IVM deben ser públicas previo a aprobación: Defensoría

Y es que la ley actual establece autonomía a la Caja en este apartado.

La idea de la legisladora es que algunas de esas decisiones tengan que pasar necesariamente por la Asamblea Legislativa.

“No es posible que modificaciones tan importantes como estas y que nos afecta a todos, sigan siendo tomadas por un grupito. El pueblo de Costa Rica merece saber esto. Por lo anterior, es que en los próximos días estaré presentando un nuevo proyecto de ley, para que estas decisiones tan sensibles para el país sean analizadas transparentemente, discutidas públicamente y tomadas por la Asamblea Legislativa y no sólo por nueve personas”, dijo Nicolás en su cuenta de Facebook.

Lea más: Aumentar edad de jubilación y rebajar pensión del IVM no cuentan con el apoyo de la Unidad

Eliminar la pensión adelantada y aumentar la cotización del trabajador del 10% al 15%, serían otras de las medidas que evalúan en la Caja y que afectarían al trabajador.

Asimismo, se fijaría en 65 años la edad mínima de retiro, sin importar si se trata de un hombre o una mujer.

La crisis de la Covid-19 ha generado un hueco importante en el sistema de pensiones de la Caja, a la vez que ya se empezaron a utilizar las reservas del régimen de pensiones.

Y es que en el 2020, el régimen reportó el nivel más bajo de crecimiento de la reserva de los últimos nueve años, debido a que el desempleo llegó a un 25%.

A diciembre anterior, el saldo ascendió a ¢2,38 billones, es decir, tuvo un incremento de apenas 3,83%, comparado con el mismo periodo del 2019.

La drástica reducción de los ingresos obligó a la Caja a tocar la reserva del fondo, específicamente ¢25 mil millones, durante el año pasado y los primeros meses del 2021, para hacerle frente al pago de pensiones.

En caso de no hacer nada, el régimen estaría colapsando en 2037, según la superintendencia de pensiones.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.