Suiza abre proceso penal contra presidente de FIFA
Enviar

Suiza abre proceso penal contra presidente de FIFA


Autoridades suizas abrieron procedimientos penales contra Joseph Blatter, presidente del organismo rector del fútbol.
Blatter, quien lideró la organización con sede en Zurich por 17 años , está acusado por mala gestión criminal y apropiación indebida , dijo hoy el fiscal general suizo en un comunicado.
El jerarca de 79 años de edad, ciudadano suizo es acusado de firmar un contrato con dirigentes del fútbol del Caribe que era desfavorable para la FIFA  en el año 2005 , así como hacer un "pago desleal " de $2 mil millones a la cabeza del fútbol europeo Michel Platini , el candidato espera que reemplace Blatter cuando deje el año que viene .
Blatter supervisó una de sus reuniones finales en el cargo en los últimos dos días. Él dijo que va a dimitir el próximo año debido a la oposición a su liderazgo.
Blatter estuvo a cargo durante un período que incluyó acusaciones de corrupción, suspensiones de los ejecutivos y la detención a principios de este año de seis funcionarios. Su segundo al mando, Jerome Valcke, fue suspendido 17 de septiembre tras las acusaciones que vendía entradas para la Copa Mundial a precios inflados.
Hasta ahora tres personas han sido llevados a los Estados Unidos para enfrentar los cargos, mientras que los procedimientos de extradición siguen pendientes para otros. Uno de los acusados, ejecutivo emitido Sudamericana José Margulies permanece prófugo, según los fiscales.
Los fiscales estadounidenses han acusado  que millones de dólares se destinaron en sobornos y comisiones ilegales que se reparten por los derechos de los medios de comunicación a los torneos de fútbol y la cooperación de las autoridades suizas han dado lugar a nuevas pruebas que emerge sobre las actividades de la FIFA, dijo Lynch en una conferencia de prensa 14 de septiembre.
La policía suiza detuvo a siete funcionarios de la FIFA en Zurich mayo en la víspera del congreso anual de la organización después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos los acusó de delitos como extorsión y lavado de dinero.

Bloomberg

Ver comentarios