Enviar
Sugef tras mayor control de grupos financieros

• Control de grupos sobre todo con banca off shore, es considerado débil

Wilmer Murillo
[email protected]

La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) está ansiosa por disponer de un control fuerte y adecuado de los grupos financieros.
De acuerdo con los jerarcas de la Sugef, se requiere una supervisión consolidada, específicamente de los grupos financieros que tienen bancos off shore. No obstante, las leyes de Costa Rica inhiben a los reguladores para hacerlo, dijo Oscar Rodríguez, superintendente de entidades financieras.
Pese a que se requiere un nuevo marco de supervisión y un adecuado esquema sancionatorio, lo que hay se resume a una supervisión y un régimen de sanciones muy débil, según el jerarca.
Lo anterior ha motivado a la entidad a proponer al Congreso reformas legales para lograr ese objetivo, que forma parte de la hoja de ruta hacia el futuro de la Sugef.
Los grupos financieros son conglomerados que agrupan varias subsidiarias, principalmente, un banco (cooperativa o financiera), un puesto de bolsa, una sociedad administradora de fondos de inversión y, en algunos casos, una arrendadora, una operadora de pensiones y un banco off shore.
El año pasado, los grupos financieros emplearon a 8.654 personas, 2.031 más que en 2005.
Por activos estos grupos controlan actualmente un tercio del mercado financiero, y por cartera de crédito figuran entre las 14 entidades del país que controlan el 90% de este rubro, equivalente a ¢5,8 billones.
“Si los reguladores no vemos la banca off shore, no vemos todo el grupo financiero”, indicó Rodríguez.
La Sugef considera que esta situación ha conducido a que los grupos financieros no cumplan plenamente ni siquiera con tres de los 25 principios de Basilea, Comité de Supervisión Bancaria creado en 1974, y que establece las pautas de supervisión de la banca mundial.

Ver comentarios