¿Subirá el tipo de cambio del dólar para el segundo semestre?
Factores externos como la inflación internacional y la caída del turismo presionan el mercado cambiario, pero las reservas y la inversión extranjera dan un respiro
El futuro del tipo de cambio del dólar en Costa Rica para el segundo semestre del año está marcado por una compleja interacción de variables internas y externas que podrían empujar la divisa al alza.
Así lo advirtió Maurilio Aguilar, director de Riesgo del Banco Popular, al analizar las condiciones actuales del mercado cambiario.
Entre los factores que podrían reducir la oferta de divisas, Aguilar menciona el reciente aumento de aranceles en Estados Unidos, una medida que podría impactar negativamente las exportaciones costarricenses y, por ende, limitar el ingreso de dólares.
A esto se suma la desaceleración económica global, especialmente en el país norteamericano, que ha comenzado a enfriar el turismo, un sector clave para la generación de divisas.
Además, el repunte de la inflación internacional y el encarecimiento relativo de Costa Rica frente a otros destinos turísticos están debilitando aún más esta fuente tradicional de ingreso de dólares. La inseguridad también juega un papel negativo en este contexto.
En el frente de la demanda de divisas, Aguilar señala varios elementos que podrían ejercer presión sobre el tipo de cambio: los vencimientos de deuda pública denominada en dólares, el incremento en los precios internacionales de los commodities y una mayor demanda de crédito en moneda extranjera. También destaca un aumento en la percepción de una posible depreciación del colón, lo cual incentiva la compra anticipada de dólares por parte de empresas y particulares.
"Pese a estas presiones, el país cuenta con amortiguadores importantes. Las reservas internacionales alcanzan los 14.600 millones de dólares, lo que equivale al 14,3 % del PIB, y constituyen un respaldo clave para enfrentar episodios de volatilidad. Además, la llegada de inversión extranjera directa durante este año ha contribuido a estabilizar el mercado", indicó el experto.
Finalmente, la gestión de la Tasa de Política Monetaria (TPM) y la intervención activa del Banco Central en el mercado cambiario son herramientas adicionales que podrían contener un aumento abrupto del tipo de cambio, por lo que se prevé que no haya mayores sobresaltos en lo que queda del año.