Enviar
Suben tabaco y cerveza para financiar seguridad social en Francia

París, 1 oct (EFE).- El Gobierno francés anunció hoy una subida de los impuestos sobre el tabaco y sobre la cerveza para financiar la seguridad social, al tiempo que señaló que el déficit para el año próximo se reducirá a unos 14.000 millones de euros.

En la presentación de las cuentas anuales de la Seguridad Social, la ministra de Sanidad, Marisol Touraine, indicó que el déficit en 2013 será de 11.400 millones de euros en el régimen general y otros 2.600 millones para el fondo de solidaridad de las pensiones.

Ese presupuesto supone una reducción del déficit de la seguridad social de 3.500 millones de euros, con respecto al de 2012.

Las cuentas prevén una reducción progresiva de los gastos de la seguridad social en los próximos años, a razón de 2.700 millones de euros anuales hasta 2015.

La contención del gasto se conseguirá con la bajada de las tarifas médicas y de la subvención de ciertos medicamentos y algunas especialidades médicas, señaló el ministerio.

También se incrementarán algunos gastos, como los dedicados a la subvención de los abortos, que serán totalmente pagados por el Estado.

En el apartado de ingresos, el Gobierno prevé aumentar los impuestos sobre la cerveza, lo que supondrá una subida de cinco céntimos en la caña y aportará 480 millones anuales a la Seguridad Social.

En cuanto al tabaco, el Ejecutivo prevé una nueva subida de los impuestos en julio de 2013, tras la que entró hoy en vigor de al menos el 6,5%, y que supuso que la cajetilla más barata supere ya los 6 euros.

Con estas dos subidas, la Seguridad Social recaudará 500 millones de euros suplementarios.

Finalmente, el Gobierno someterá a contribución a algunas pensiones, tasadas con el 0,15 % en 2013 y el doble al año siguiente, con lo que espera recaudar 350 millones de euros en 2012 y 700 millones un año más tarde.

Agencia EFE
Ver comentarios