Enviar

Suavizarán ley de patrimonio para salvar nuevo Congreso

201404011637331.PATRIMONIO-CONGRESO.jpg
Con el objetivo de evitar que el proyecto de construcción del nuevo edificio legislativo se hunda totalmente, un grupo de diputados presentará a la corriente legislativa un proyecto de ley para modificar la ley de patrimonio.
La idea es flexibilizar la norma actual, para que el fideicomiso con el BCR por casi $90 millones pueda seguir adelante.
Así lo indicó esta tarde Luis Fernando Mendoza, presidente de la Asamblea Legislativa tras conocer la resolución del Ministerio de Cultura que prohíbe el avance de la construcción.
“Con gran preocupación y sorpresa nos enteramos esta tarde de la resolución de cultura rechazando la apelación por la oficina de patrimonio histórico. Ante esta situación, un grupo de legisladores ha redactado un proyecto de ley para adecuar la ley y evitar que el proyecto de construir un nuevo congreso sea archivado”, indicó Mendoza.
En términos generales, el proyecto de ley reduciría el ámbito de aplicación de lo que se considera un edificio histórico.
El estira y encoge entre el Congreso y el Ministerio de Cultura por este tema, se da en el marco de una orden de desalojo que emitió el Ministerio de Salud de varios edificios del Congreso actual, al considerar que estos son insalubres.
Este martes, el Ministerio de Cultura dictó una resolución de 16 páginas en la que prohíbe la construcción del nuevo edificio legislativo, al considerar que la Casa Rosada y el Castillo Azul se verían afectados.
“La construcción de los nuevos edificios propuestos representarán un riesgo y amenaza para la conservación de los inmuebles patrimoniales involucrados, pues se trataría de un proceso de construcción que, por sus características técnico constructivas, generará vibraciones, requerirá profundas excavaciones y la consecuente polución”, indica la resolución.
La construcción de un nuevo edificio legislativo es un proyecto que se viene desarrollando desde hace más de ocho años.
A mediados de esta administración se logró firmar un fideicomiso con el Banco de Costa Rica por casi $90 millones, lo cual, le permitió a los diputados avanzar con este nuevo proyecto.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios