¿Suampos o humedales?
Fotos: Shutterstock
Enviar

¿Conoce la diferencia entre un suampo (del inglés swamp), que en español es un pantano, y un humedal?

Tuvimos la oportunidad de ver que Mariana, una niña de nueve años, hizo la pregunta a su madre, pero esta no supo qué contestar.

La diferencia entre un pantano y un humedal es que estos últimos son de la mayor importancia por ser esenciales para toda la vida sobre la tierra.

Conocer esto es imperativo porque solo así entendemos la urgencia de proteger a los humedales.

Un pantano o suampo como lo llaman en Costa Rica, Nicaragua y Guatemala, es cualquier  terreno donde las aguas se estancan.

Mientras que los humedales,  son ecosistemas que tienen interacciones con el suelo, agua, aire, plantas y animales.

Son terrenos de aguas superficiales o subterráneas de poca profundidad, que en una definición amplia abarca todos los lagos y ríos, acuíferos subterráneos, pantanos y marismas, pastizales húmedos, turberas, oasis, estuarios, deltas y bajos de marea, manglares y otras zonas costeras, arrecifes coralinos, y sitios artificiales como estanques piscícolas.

Así los define la Comisión Ramsar, un tratado intergubernamental que ofrece el marco para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

La Convención lleva ese nombre porque se adoptó en la ciudad iraní de Ramsar en 1971 y entró en vigor en 1975. Desde entonces, casi el 90% de los Estados miembros de las Naciones Unidas se han adherido al tratado, pasando a ser “Partes Contratantes”. En Costa Rica entró en vigor el 27 de abril de 1992.

Quizás la importancia de los humedales no la tengan clara los estudiantes, como el caso de Mariana, y probablemente muchos adultos, como el caso de su madre.

Nuestro país tiene actualmente 12 sitios designados como Humedales de Importancia Internacional (sitios Ramsar), con una superficie de 569,742 hectáreas.

Pero existen más de trescientos de ellos que cubren aproximadamente un siete por ciento del territorio nacional.

Entonces, la otra gran pregunta que podemos formularnos es ¿qué puede hacer cada persona que habita en Costa Rica para contribuir a una cultura de conservación de los humedales?

“Debido a que los humedales constituyen uno de los ecosistemas más productivos del planeta , al sustentar muchas especies de flora y fauna, muchas de ellas declaradas como especies en peligro de extinción y sobre todo para aves migratorias, de desove para peces, anfibios, peces crustáceos, moluscos, reptiles y mamíferos, es fundamental protegerlos, en apego a las políticas conservacionistas, en acato a normas internacionales y nuestro liderazgo mundial en temas ambientales ( decreto ejecutivo 3580b-minaet del 2010”, explica el Dr. Darner Mora Alvarado, Director del Laboratorio Nacional de Aguas, del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados.

Y agrega el Dr. Mora cómo podemos contribuir a la protección de nuestros humedales:

“1) Con un adecuado uso del suelo.

2) Disminución del uso de plaguicidas mediante educación.

3) Protección de la flora y fauna, evitando la caza furtiva de animales, como por ejemplo el pez gaspar.

4) Mediante educación a los ciudadanos, para que conozcan que es un humedal y los tipos existentes.

5) Los países tiene sus propias normas y reglamentos para protección y manejo de humedales. En Costa Rica, mediante el decreto 35509-minaet, se establecieron los criterios para el manejo y conservación (28/04/11), mediante el decreto ejecutivo 36427-minaet.”

Usted puede contribuir a conservarlos.

 

Carmen Juncos y Ricardo Sossa

Editores jefes y Directores de proyectos

[email protected]

 

Fuentes: rescatado de http://www.ramsar.org/es/acerca-de-la-convencion-de-ramsar,  http://www.ramsar.org/es/humedal/costa-rica, http://areasyparques.com/areasprotegidas/humedales-de-costa-rica/

Ver comentarios