Logo La República

Jueves, 15 de abril de 2021



CANDILEJAS


¿Cuánto conoce su contexto?

Candilejas [email protected] | Viernes 26 febrero, 2021

Una familia disfruta de un picnic al aire libre
Shutterstock / La República


Candilejas


El profesor de la Universidad de Harvard, Tarun Khanna, enseña lo que denomina “inteligencia contextual”.

"Tenemos que tener suficiente humildad para conocer los límites de nuestra propia pericia y no asumir que el conocimiento técnico es lo más importante para hacer que algo funcione", le ha dicho Tarun Khanna a BBC Mundo.

Actualmente, la mayoría de las academias de negocios del mundo han reconocido el valor de exponer a sus alumnos el desafío más grande dentro de la globalización: trabajar con personas de culturas y países distintos, con experiencias y costumbres diferentes.

El nuevo coronavirus ha puesto de relieve la necesidad de comprender el contexto de un lugar antes de implementar estrategias que responden a principios universales.

En efecto. En la cultura latinoamericana, por ejemplo, las personas en general mantienen lazos muy estrechos con sus familias y amistades. Por ejemplo, les gusta abrazarse.

“En otras culturas como la nórdica o incluso la británica, la proximidad física es mucho menor, porque existe la noción del espacio personal y de la individualidad”, agrega Khanna.

Él define a la inteligencia contextual como “la habilidad para entender los límites de nuestro conocimiento y para adaptar ese conocimiento a un ambiente diferente del que se desarrolló”. Piensa que hasta que ese tipo de inteligencia no se desarrolle “la tasa de fracaso de las empresas transfronterizas seguirá siendo alta”.

Intentarán ser empresas exitosas en un mercado cuyas características culturales desconocen o conocen poco.

La inteligencia contextual es hoy una habilidad imprescindible que se fundamenta en la observación externa: lo que pasa a nuestro alrededor y la observación interna, quiénes somos, qué queremos y qué podemos hacer.

Se hace entonces un poco más entendible la complejidad del mundo en el que vivimos.

De ahí surge la capacidad de adaptación, que permite aprovechar habilidades y oportunidades que el entorno brinda.

Padre, madre e hijo abrazándose

Shutterstock / La República

Al igual que es importante el conocimiento técnico, es necesario saber comprender lo que nos rodea.

El psicólogo estadounidense, Robert Jeffrey Sternberg, profesor de la Universidad de Yale, afirma que la verdadera inteligencia es la capacidad del hombre para adaptarse al entorno.

“En algunas situaciones, los ‘conocimientos de la calle’ son mucho más importantes para el éxito que los ‘conocimientos de la escuela’”, dice el influyente internacionalista Joseph Nye, profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard.

“Aunque tu negocio sea tecnológico, en última instancia, tu tecnología solo funcionará para cambiar las cosas en una sociedad si apela al hombre y a la mujer de la calle.

Para hacer eso, debes pedir las opiniones, no solo de tecnólogos, expertos financieros y funcionarios gubernamentales, sino también de activistas sociales, adolescentes, periodistas”, explica.

“Me he encontrado con que los problemas más difíciles de la sociedad no son los relacionados con la ciencia dura, los problemas más complejos tienen que ver con el comportamiento humano y con cambiarle la mentalidad a la gente”, reflexionó.

“Cómo resolver el cambio climático o cómo enfrentar pandemias futuras son dos ejemplos y, en ambos casos, hay que pensar en comportamientos y en actitudes”, concluye.

Y para pensar y reflexionar, se necesita antes escuchar. Algo que pareciera tan simple y lógico, pero que en demasiados casos no se lleva a cabo.

Si “cada cabeza es un mundo”, como reza el dicho popular, cada país, cada comunidad también lo es.


NOTAS ANTERIORES


Agradecimiento

Viernes 19 marzo, 2021

Muy estimadas personas que durante años han destinado minutos de sus vidas a leer “Candilejas”, bienvenidas una vez más a este, que es el último que se publica

Una lengua fuerte y pasional

Viernes 12 marzo, 2021

De nuestra lengua, el idioma español, se ha dicho que está en el tercer lugar después del francés y el italiano.

Ayúdele al cerebro

Viernes 05 marzo, 2021

Un cambio en su hogar, por pequeño que sea, modifica cosas en su cerebro y en su estado de ánimo. Aprovéchelo en tiempos de pandemia.

No tiremos dinero a la basura

Viernes 19 febrero, 2021

La bombilla del parque de bomberos de Livermore (California) funciona desde 1901. Un símbolo de que los objetos hoy podrían durar mucho más.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.