Logo La República

Jueves, 25 de abril de 2019



NACIONALES


Usuarios tienen más de diez opciones

“Streaming” de video está en auge en Costa Rica

Netflix, Amazon Prime y Movistar Play lideran

Jeffry Garza [email protected] | Martes 05 febrero, 2019

Karla Espinoza de Movistar
“Hoy vemos que los usuarios se inclinan cada vez más hacia el consumo ‘online’ de contenidos audiovisuales, lo que les permite disfrutar de su contenido favorito en el momento que deseen”, dijo Karla Espinoza, gerente de Comunicación de Movistar Costa Rica. Elaboración propia/La República


Los costarricenses actualmente cuentan con más de diez opciones para el “streaming” de video, con la incursión en el mercado el año pasado de Acorn TV y Movistar Play.

Esos servicios se añaden a otros, como Netflix, Amazon Prime Video, HBO GO y Fox Play, que están incrementando su cuota del mercado, en competencia con las formas tradicionales de difusión.

Su fuerte radica en series originales, seguidas por películas, sean propias o de otros productores.

Streaming

Actualmente la tendencia es que el “streaming” y la televisión por cable se complementen.

Un cambio tecnológico generacional es la principal razón del crecimiento del mercado de “streaming”, según expertos consultados.

“En la industria de la televisión de paga en América Latina lo tradicional e innovador convergen, esto se refleja en la forma en que las audiencias ven contenido, sea por cable o inalámbrico”, dijo Dionne Bermúdez, vicepresidenta de Distribución Digital e Investigación de Negocios de HBO Latinoamérica.

Lea más: Cableras se alistan para competir con streaming

El usuario puede ver la programación en su smartphone o computadora, incluso hay dispositivos como Roku y Chromecast, que permiten enviar la señal al televisor.


Usuario en control


Aunque se pueden ver desde la computadora y el celular, hay dispositivos que permiten reproducir en el televisor diversas plataformas de “streaming”.

Plataforma Reproduce
Chromecast Netflix, HBO GO y Fox Play
Roku Netflic, Amazon Prime Video, Blim y Acorn TV
Amazon Stick Amazon Prime Video y Netflix

En cuanto al costo, se puede comprar el servicio de “streaming” propiamente a un costo mensual que oscila entre $5 y $16, o comprar el paquete de una cablera que ofrezca alguna de las plataformas, lo que además incluye varios canales televisivos.

Las empresas de “streaming” compiten tanto por precio —como recientemente lo hizo Amazon Prime Video bajando tarifas— como por contenido exclusivo.

También entran en alianzas, como lo hizo Movistar Play con Netflix para ampliar su propio contenido, lo que incluye series españolas y eventos deportivos, entre otros.

El “streaming” en Costa Rica empezó con la llegada de Netflix en 2011.

Este tipo de servicios pronto serán gravados con un 13% de Impuesto al Valor Agregado, tras la aprobación del plan fiscal.


Llegó para quedarse


Aunque no vaya a desplazar la televisión en el corto plazo, el “streaming” poco a poco le quita usuarios al cable, según expertos consultados.

Dionne Bermúdez

Vicepresidenta Distribución Digital
HBO Latinoamérica


Existen ciertos tipos de contenido que la audiencia disfruta de ver en la TV lineal y otros en plataformas de “streaming”. Parte de nuestra audiencia es amante del “binge watching”, (...) y otra parte, por ejemplo, un fanático de series como Game of Thrones o Westworld, elegirá ver el estreno de cada episodio en vivo.

Karla Espinoza

Gerente de Comunicación
Movistar Costa Rica


A nivel global observamos una fuerte expansión de los servicios de vídeo “streaming” y el pago por ver contenidos se populariza debido al crecimiento de estas opciones, que conviven con las ya existentes, como la televisión digital. En Movistar procuramos ofrecerle al usuario una robusta plataforma para que disfrute del mejor contenido.

Bernal Esquivel

Director de Planeamiento
Havas Tribu


El libre mercado está determinado por los gustos del consumidor, este tiene cada vez más poder y ha transformado su realidad a partir de esto. El “streaming” da ese poder al consumidor, a tal punto que puede escoger lo que quiere ver y cuándo quiere verlo, algo que con el cable tradicional no es posible.

María Fernanda Hernández

Aliada estratégica
Lionbridge


El cambio es por un tema generacional, por ende, también se presenta a nivel tecnológico. El consumidor de hoy en día tiene bajo control su experiencia en digital, incluidos estos servicios de paga, que a su vez le permiten ver lo que realmente le interesa, sin excesos de publicidad ni anuncios que no son de su interés.

Gretel Perera

Directora de Mercadeo
Roku Latinoamérica


Actualmente se puede observar que hay una demanda importante de usuarios que desean elegir lo que quieren ver y cuándo lo quieren ver, por lo que buscan opciones que se adapten a sus gustos. Basándonos en esto, creemos que el consumo de entretenimiento en “streaming” va a dominar en algún momento.


NOTAS RELACIONADAS


Karla Espinoza posa en un estand de Movistar

Movistar sale a la caza de consumidores de streaming

Miércoles 14 noviembre, 2018

Empresa de telecomunicaciones ha producido 12 series originales.