Logo La República

Martes, 18 de junio de 2019



NACIONALES


Tigo Sports llegó a servicio satelital y alista lanzamiento de app móvil

Streaming cambiará transmisiones y exclusividad del fútbol nacional

Cabletica fortalecerá contenido de sus canales TD+ y Cabletica Play

Walter Herrera [email protected] | Jueves 09 mayo, 2019

Shutterstock-Equipos Primera División/La República
Shutterstock-Equipos Primera División/La República


El streaming de contenido mediante apps y páginas de Internet, además de canales exclusivos en televisión pagada, están cambiando las transmisiones y la exclusividad de los partidos del fútbol nacional.

Para los clubes de primera división, las ganancias por derechos de transmisión son una de sus principales fuentes de ingresos y esto les permite a las cableras como Tigo y Cabletica potenciar a los patrocinadores con públicos mejor definidos y segmentados.

En el actual Torneo de Clausura 2019, los encuentros entre Herediano y San Carlos se televisaron por Tigo Sports, canal exclusivo de la cablera propiedad de Millicom International Cellular, que pronto se hará con 2,3 millones de usuarios de Movistar Costa Rica.

Lea más: ¿Dejarán de ser públicas y gratis las transmisiones del fútbol nacional?

Además del TV por cable, las aplicaciones móviles y el streaming de partidos mediante Internet han venido creciendo como la espuma desde que Cabletica abrió una plataforma de TD+ en 2018 con motivo del Mundial de Futbol Brasil 2018 y donde ofrecen actualmente contenido propio y transmiten partidos de fútbol.

La app de Tigo Sports llegará muy pronto para competir en el mercado de transmisiones vía streaming, aseguró a LA REPÚBLICA Leandro Lagos, director de Servicios Residenciales de Tigo Costa Rica.

La exclusividad de algunos partidos no ha sido del todo bien recibida por algunos sectores de la afición, pero las cableras aseguran que este modelo de negocios será una realidad en un futuro, siempre que exista demanda y plataformas adecuadas para su transmisión.

Lea más: Restringir acceso a partidos de fútbol es práctica común

El principal antecedente surgió durante el Mundial Rusia 2018, cuando Televisora de Costa Rica dividió sus partidos en Canal 7 —televisión abierta— y TD+ —exclusivo Cabletica—.

Posteriormente, en 2018, el Club Sport Herediano firmó con Tigo y desde entonces transmite algunos encuentros por Multimedios —televisión abierta— y Tigo Sports —exclusivo Tigo—.

Colaboró Johnny Castro

[email protected]


Posición de equipos


Los cuatro semifinalistas del Clausura fueron consultados sobre los cambios en el modelo de transmisiones; sin embargo, el Deportivo Saprissa y el Municipal Pérez Zeledón se reservaron el derecho a dar declaraciones.

Kristina Rojas

Directora administrativa
Asociación Deportiva San Carlos


El fútbol está cambiando y la forma de adquirir las transmisiones también. Estamos conscientes de que el fútbol internacional se está moviendo de una manera muy diferente y que acceder a productos de calidad y diferenciados tiene un costo.
Estamos contentos con el producto, siempre hay puntos de mejora, pero queremos ofrecerle a nuestra afición un producto diferenciado que le permita acceder de una manera más exclusiva a los partidos del equipo.
Creemos que el fútbol está cambiando y que el mercado del balompié costarricense tiene que adaptarse a esas nuevas dinámicas mundiales.

Juan Carlos Retana

Presidente
Club Sport Herediano


El fútbol en este país no sobrevive de las taquillas, es una realidad; el mundo actual del deporte tiene su mayor ingreso en los derechos de transmisión. Sentimos que Multimedios y Tigo nos dieron el valor que creemos tiene el equipo por sus logros deportivos, lo que representa en el fútbol nacional.
Herediano ha participado desde que inició el formato de semifinales en todas, tiene una planilla competitiva y salarios al día, eso cuesta dinero, los socios no tenemos utilidad.
Para sostenerse, para lograr patrocinios, que nos inviten a jugar pretemporadas en el extranjero, hay que tener un estatus deportivo que se consigue con ingresos y los derechos televisivos nos suplen.
No es una tendencia de Herediano, es una tendencia mundial; vea la liga inglesa, la italiana. Todo cambio incomoda, a veces duele, pero tiene que pasar, es un proceso de adaptación.


Lo que dicen las cableras


Las cableras aseguran que este modelo de negocios será una realidad en un futuro, siempre que existan demanda y plataformas adecuadas para su transmisión.

Leandro Lagos

Director de Servicios Residenciales
Tigo Costa Rica


Nos enfocamos en innovar, brindándoles a nuestros clientes la mejor conectividad y entretenimiento. Bajo esta premisa, Tigo Sports, nuestro canal dedicado 100% a deportes, buscará incrementar sus contenidos, con producciones de calidad y de interés.
Trabajamos por y para nuestros clientes, agregamos más y mejor contenido exclusivo, tanto por nuestras redes de televisión por cable como por nuestro servicio satelital.
Muy pronto haremos el lanzamiento oficial de la Tigo Sports App. Comunicaremos oportunamente los detalles acerca de cómo funcionará la nueva plataforma.

José Gutiérrez

Gerente de Regulación, Comunicación y RRPP
Cabletica


En julio pasado fuimos el único operador de TV paga por cable en traer completo el mundial de Rusia 2018, el cual pusimos a disposición en todas nuestras plataformas, incluyendo en streaming.
Cabletica ha apostado por el contenido local y de alta calidad a través de sus canales TD+ y TD+ 2, que son nuestras señales exclusivas de deportes en las que cubrimos una gran cantidad de disciplinas.
La reconfiguración del sector nos plantea nuevos desafíos que no se limitan solo a la multiplicidad de pantallas, sino a nuevas tecnologías de difusión, combinadas con más y mejores contenidos. Cabletica continuará fortaleciendo su streaming cableticaplay.com y aumentará su oferta de canales HD.


¿Cómo funcionan otras ligas del mundo?


En las ligas más importantes del mundo las transmisiones no se ofrecen en televisión abierta ni es gratuita.

Bundesliga

Sky tiene todos los derechos para transmitir todos los partidos de la primera y segunda liga en una base de televisión paga.
Solo cuatro partidos —la apertura de la temporada, el primer partido después del descanso invernal y los dos partidos del play-off de descenso— se emiten en la televisión gratuita.


Superliga, Argentina

Las firmas estadunidenses Turner y Fox tienen los derechos en ese país a través de los canales TNT Sports y Fox Sports Premium, respectivamente, y se dividen “mitad y mitad” los partidos.
En el 2017, desde la séptima jornada se pudieron ver solamente cuatro partidos por fecha en las señales básicas y en HD; mientras que en la señales premium estuvieron disponibles todos los partidos, de los cuales diez fueron en exclusiva y en HD.


LaLiga, España

En España, no todos los partidos de primera división se transmiten por televisión abierta.
Telefónica se adjudicó los paquetes más atractivos de los derechos televisivos del fútbol español.
Mediapro se quedó con el paquete de los bares y con el contrato de agencia para vender los derechos internacionales y El Partidazo con dos.


Liga MX, México

Los sistemas de televisión de paga o restringida se distribuyen entre AZ Mundo (canal de paga de TV Azteca), TDN (canal de paga de Televisa), SKY (solamente partidos exclusivos, preseleccionados, ya sea de TV Azteca o de Televisa), Afizzionados (con partidos exclusivos de Tigres), ESPN (con transmisión simultánea de Atlas y Santos, diferida por un día de Morelia y Veracruz), Fox Sports (con Monterrey y Tijuana), Claro Sports (con León y Pachuca, junto a Fox Sports) y el caso de Guadalajara, que difunde sus juegos en televisión a través de TV Azteca, Televisa Deportes Network, Multimedios Televisión y Televisa.


Ligue 1

En Francia, la Ligue de Football Professionnel tiene un acuerdo exclusivo de radiodifusión con canales de pago premium, Canal+ y beIN Sports.
Tras el anuncio del acuerdo, se reveló que Canal+ había adquirido cuatro paquetes de televisión, mientras que beIN Sports adquirió dos paquetes.



NOTAS RELACIONADAS